Beneficios de la cirugía
Esta cirugía remueve el tejido en pequeños fragmentos, con el rectoscopio, un instrumento que se introduce a través de la uretra en el interior de la vejiga comenzando a resecar por el cuello de la vejiga. Un cable conectado al rectoscopio remueve el tejido prostático utilizando corriente eléctrica. Un catéter permanece colocado en la uretra por tres días y se requiere internación durante ese lapso.
Ha sido el procedimiento más usado en los últimos 50 años. Pero a pesar de esto, solo un puñado de estudios documentó de manera prospectiva la eficacia de la técnica a mediano y largo plazo. La mayoría de los estudios con resección endoscópica mostraron resultados retrospectivos de calidad variable. El descenso de volumen medido por ecografía después de una RTUP es de 60% y si bien la mortalidad de la resección es muy baja (0,1%), la impotencia oscila entre el 5 y 10% de los casos y la incontinencia ocurre de 2 a 4% de los casos.
Actualmente lo realizamos con láser verde la cual es es una técnica muy segura, que minimiza sangrado transoperatorio y es tan eficaz como la cirugía tradicional de la próstata. El paciente esta hospitalizado menos de 24 horas, se va a casa sin sonda y puede reanudar sus actividades habituales a los 2 ó 3 días evitando realizar esfuerzos.
Hay que individualizar cada caso, sin embargo esta es la tecnica que recomendamos hoy en día.