Varicocele

¿Qué son los varicoceles?

El varicocele es el agrandamiento de las venas dentro de la piel floja que sostiene los testículos (escroto). Un varicocele es similar a una vena varicosa que puedes ver en la pierna.
Los varicoceles son una causa frecuente de la baja producción y baja calidad del esperma, lo cual puede provocar esterilidad. Sin embargo, no todos los varicoceles afectan la producción de esperma. Los varicoceles también pueden hacer que los testículos no se desarrollen normalmente o se encojan.

La mayoría de los varicoceles se manifiestan con el tiempo. Afortunadamente, la mayoría de los varicoceles son fáciles de diagnosticar y muchos no necesitan tratamiento. Si el varicocele causa síntomas, se puede reparar quirúrgicamente.

Síntomas

A menudo, el varicocele no produce signos ni síntomas. Rara vez, puede causar dolor. El dolor puede:

Cuándo consultar al médico

Debido a que el varicocele generalmente no produce síntomas, en general, no se necesita tratamiento. El varicocele podría detectarse durante una evaluación de la fertilidad o una exploración física de rutina.
Sin embargo, si tienes dolor o inflamación en el escroto, descubres un bulto en el escroto, observas que los testículos tienen diferente tamaño, padeciste varicocele cuando eras joven o tienes problemas para concebir, consulta a tu médico. Diversas afecciones pueden provocar un bulto en el escroto o dolor testicular, algunas de las cuales deben tratarse de inmediato.

Factores de riesgo

No pareciera haber ningún factor de riesgo significativo para contraer varicocele.

El varicocele podría causar lo siguiente:

Diagnóstico

El médico realizará una exploración física, en la cual podría hallar una masa firme sobre el testículo que se siente como una bolsa de gusanos. Si es lo suficientemente grande, el médico podrá sentirla.

Si tienes un varicocele más pequeño, es posible que el médico te pida que te pares, inhales profundamente y contengas la respiración mientras haces fuerza (maniobra de Valsalva). De esta manera, el médico puede detectar un agrandamiento anormal de las venas.

Si la exploración física no es concluyente, el médico podría pedir que te hagas una ecografía escrotal. Esta prueba, que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes precisas de las estructuras internas del cuerpo, podría usarse para garantizar que no haya otra razón que provoque los síntomas.

En ciertos casos, es posible que te recomienden más pruebas por imágenes para descartar otras causas que provoquen el varicocele, como un tumor que presiona la vena espermática.

Llama a tu médico también si los síntomas de la cistitis reaparecen después de haber terminado una serie de antibióticos. Es posible que necesites otro tipo de medicamento.

Llama al pediatra si tu hijo comienza a orinarse durante el día.

En el caso de los hombres que no padecen otro trastorno, la cistitis es poco frecuente y debe ser investigada por el médico.

Tratamiento

Es posible que el varicocele no requiera tratamiento. Muchos hombres que padecen varicocele pueden tener hijos sin realizar ningún tratamiento. Sin embargo, si el varicocele produce dolor, atrofia testicular o esterilidad, o si estás considerando utilizar técnicas de reproducción asistida, se recomienda una reparación del varicocele.

El propósito de la cirugía es sellar la vena afectada para redirigir el flujo sanguíneo hacia las venas normales. En los casos de esterilidad masculina, el tratamiento del varicocele puede mejorar o curar la esterilidad o mejorar la calidad del esperma si se van a utilizar técnicas como la fertilización in vitro.

Es necesario reparar un varicocele en la adolescencia si hay una atrofia testicular progresiva, dolor o anomalías en los resultados de análisis de semen. Si bien el tratamiento del varicocele suele mejorar las características del esperma, no se sabe con certeza si el hecho de no tratarlo empeora progresivamente la calidad del esperma con el paso del tiempo.

La reparación del varicocele tiene relativamente pocos riesgos, los cuales incluyen los siguientes:

• Acumulación de líquido alrededor de los testículos (hidrocele)
  • Recurrencia de varicocele
  • Infección
  • Daños en una arteria

Los métodos de reparación incluyen los siguientes:

• Cirugía abierta. Este tratamiento generalmente se realiza en forma ambulatoria, con anestesia general o local. Comúnmente, el cirujano llegará a la vena a través de la ingle (inguinal o subinguinal), pero también es posible que haga una incisión en el abdomen o debajo de la ingle.

Los avances en la reparación del varicocele han llevado a una disminución de las complicaciones posquirúrgicas.

Un avance es el uso del microscopio quirúrgico, que permite al cirujano ver mejor la zona de tratamiento durante la cirugía. Otro es el uso de la ecografía Doppler, que ayuda a guiar el procedimiento.

Posiblemente, puedas retomar tus actividades normales no extenuantes en dos días. Siempre que no sientas molestias, puedes retomar las actividades más extenuantes, como hacer ejercicio, después de dos semanas.

El dolor de la cirugía generalmente es leve, pero puede continuar durante varios días o semanas. El médico puede recetarte analgésicos durante un período limitado después de la cirugía. Más adelante, tal vez te recomiende que tomes analgésicos de venta libre, como paracetamol (Tylenol u otros) o ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) para aliviar las molestias.

El médico puede aconsejarte que no tengas relaciones sexuales durante un tiempo. Con mayor frecuencia, pasan varios meses después de la cirugía antes de poder observar mejoras en la calidad del esperma con un análisis de semen. Esto sucede porque el esperma nuevo tarda alrededor de tres meses en desarrollarse.

La cirugía abierta realizada con un microscopio y un enfoque subinguinal (varicocelectomía subinguinal microscópica) tiene las tasas de éxito más altas en comparación con otros métodos quirúrgicos.

• Cirugía laparoscópica. El cirujano hace una pequeña incisión en el abdomen e inserta un instrumento diminuto en la incisión para ver y reparar el varicocele. Este procedimiento requiere anestesia general.
  • Embolización percutánea. Un radiólogo inserta un tubo en una vena de la ingle o del cuello, a través del cual puede pasar instrumentos. Al ver las venas más grandes en un monitor, el médico coloca cables o una solución que provoca cicatrices para crear una obstrucción en las venas testiculares, lo cual interrumpe el flujo sanguíneo y repara el varicocele. Este procedimiento no se usa tanto como la cirugía.

Luego de la embolización, a menudo se puede volver a trabajar a los dos días y comenzar a hacer ejercicio después de 7 a 10 días.

Solicita una valoración

Agenda una cita con uno de los mejores urólogos de México y dale solución a tus problemas.