La libido baja es una realidad para miles de hombres, pero tiene solución
La atracción y las necesidades sexuales cambian a lo largo de la vida, de eso no hay duda. Es normal que el apetito sexual sea distinto en diferentes etapas de la vida.
Sin embargo, la disminución de libido comienza a ser un problema cuando interfiere con la plenitud de vida del hombre.
¿Por qué disminuye el deseo sexual?
La imposibilidad de tomar la iniciativa sexual o el problema de satisfacer la sexualidad propia o en pareja puede ser primaria o secundaria.
La falta o ausencia de libido primaria sucede cuando el paciente, de manera natural, nunca ha experimentado mucho interés sexual.
Es importante recalcar que esto es completamente normal y aceptable, y mientras no interfiera no represente un problema íntimo en pareja, no es motivo de alarma.
En cambio, la disminución del deseo sexual secundario sucede cuando con anterioridad se experimentó la atracción íntima hacia la pareja, pero por cuestiones diversas, esta ha cesado.
En otros casos, las causas de la disminución del deseo sexual son situacionales entre la pareja; pueden surgir distanciamientos o incluso atracción hacia alguien más, solo por nombrar algunos ejemplos.
¿Es común la disminución de libido?
Sí, los cambios en el apetito sexual son comunes tanto en hombres como mujeres. Se estima que cerca del 66% de las mujeres que atraviesan la menopausia sufren de un deseo sexual hipoactivo (es decir, bajo).
Esto da como resultado una disrupción en su estado emocional, así como en las relaciones sexuales.
Por otra parte, este número es mayor en los hombres. Se estima que cerca del 70% de los pacientes de 50 años o más ven una disminución significativa del deseo sexual.
¿Qué síntomas presenta la libido baja?
Los bajos niveles de interés en la sexualidad son el síntoma más prominente.
Las situaciones de contenido erótico o sexual, que antes representaban un estímulo y tenían respuesta, ahora tienen poco significado para el paciente.
A consecuencia de este deseo sexual bajo, suelen aparecer otras disfunciones, que también son factores que repercuten sobre la vida íntima de hombres y mujeres.
Estos trastornos se pueden manifestar en forma de impotencia (dificultar para mantener una erección), eyaculación retardada, imposibilidad para alcanzar los orgasmos, falta de lubricación vaginal, dolor en la penetración, entre otros.
¿Tiene solución?
¡Sí! La falta de deseo sexual es un problema que se puede tratar con un médico especialista y se puede corregir, regresándole la satisfacción sexual al hombre y su pareja.
La forma de tratar la libido baja se determina de acuerdo al paciente.
En algunos casos, se recomienda terapia en pareja, para acomodar ritmos y demandas sexuales.
Para otros casos, una vez valorados por un médico certificado, se suministra testosterona, ya sea mediante inyecciones o parches. En estos casos, se ha reportado un aumento positivo y significativo en la excitación sexual y en la vida íntima de los pacientes.
Si necesitas atención, aquí estoy para ayudarte
La realidad es que la carencia de libido puede presentar problemas emocionales como ansiedad o depresión, en especial si no se recibe un diagnóstico y tratamiento acertado, pero en consulta podremos encontrar una solución.
Soy el Dr. Daniel Carrillo, urólogo certificado. Con gusto te atenderé para dar solución a tu caso y que puedas volver a disfrutar de tu vida.
¡Agenda tu cita hoy mismo!