¿Heridas en el pene?

Cualquier lesión en el pene, por pequeña que sea, debe ser atendida

El área genital es sensible y, por lo tanto, susceptible a lesiones, heridas o pequeñas cortadas. Estas lesiones pueden causar incomodidad en nosotros como pacientes, así como riesgo de infección si se dejan sin tratamiento.

Cualquier herida debe ser examinada por un urólogo

Ante la menor duda o incomodidad, es recomendable acudir con un médico, que determinará la causa del padecimiento y dará indicaciones para que retomemos nuestra calidad de vida.

Aquí te platico sobre algunas posibles causas de heridas en el pene, glande y en el área genital.

¿Por qué aparecen estas lesiones?

Es difícil decir qué enfermedades o causas ocasionaron las lesiones, a menos que se estudie y analice cada caso en particular.

Sin embargo, las heridas genitales se pueden presentar por algunas de estas causas:

Fricción

Las heridas en el pene o alguna pequeña cortada en el glande puede ser resultado de fricción durante las relaciones sexuales (vaginales, orales o anales) o por usar ropa interior demasiado ajustada o de materiales sintéticos.

La fricción puede causar heridas en la piel del pene o el glande

En casos como este, ¿qué se puede hacer? Utilizar lubricantes adecuados y ropa interior de algodón (u otro material transpirable) es una buena manera de prevención.

En caso de haberse presentado ya las heridas, lo mejor es acudir inmediatamente a un médico para evitar algún problema de infección.

Higiene

La higiene influye directamente sobre la piel, especialmente en un área tan sensible como la genital.

Practicar la higiene diaria previene infecciones

Dejar el área genital sin asear puede fomentar la proliferación de bacterias que, a su vez, causan infecciones o reacciones, como la balanitis.

Es recomendable lavar diariamente con agua y jabón neutro el pene, testículos, perineo y ano.

Si nuestro pene no está circuncidado, hay que jalar el prepucio hacia atrás para limpiar el glande, y secar muy bien para evitar reacciones.

Enfermedades de Transmisión Sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) también pueden ocasionar alguna herida o varias en el pene.

Estas enfermedades, que se transmiten al tener sexo con otra persona, incluyen la sífilis, gonorrea, herpes genital o virus de papiloma humano (VPH).

Las ETS alteran la calidad de vida de las personas

Para prevenir las ETS, el uso de preservativos (como el condón) siempre será la mejor opción.

Adicionalmente, es altamente recomendable realizarse estudios clínicos de manera constante si tenemos una vida sexual activa y nuestras parejas cambian. Lo recomendable es revisarnos y hacernos exámenes cada 3 a 6 meses.

De igual manera, al experimentar alguna herida en el pene o zona genital, debemos cesar la actividad sexual y acudir a un urólogo para iniciar tratamiento inmediatamente.

Cáncer

El cáncer en el pene puede manifestarse en forma de manchas, pequeñas heridas en el prepucio, inflamación o cambios en el color o textura de la piel del pene.

El cáncer de pene es más común en pacientes de 60 años o más

Aunque parezca extraño, los penes con circuncisión (en los que se ha extirpado el prepucio) tienen menos probabilidades de desarrollar este tipo de padecimiento.

Al detectar heridas o lesiones, será necesario que acudamos al médico urólogo, que junto con un oncólogo darán tratamiento para evitar la propagación del cáncer.

¿Tienes alguna duda?

Si has notado algún cambio en tu pene, ya sea piel, prepucio o glande, así como en los testículos, ¡no lo ignores! Puedo atenderte con el tacto que te mereces.

Es mucho mejor atender tu salud a tiempo que lidiar con complicaciones que se pueden prevenir.

Dr. Daniel Carrillo, urólogo experto

¡Te espero en mi consultorio! Agenda tu cita cuanto antes.