Síntomas y tratamiento
Hablar de orquitis significa hablar de la inflamación de uno o ambos testículos. Esta hinchazón se puede suscitar por alguna infección de transmisión sexual o virus (como el de paperas, por ejemplo).
En algunos casos, la orquitis se asocia también con una inflamación del epidídimo (un órgano que se encuentra en la parte posterior de los testículos, donde los espermatozoides crecen y maduran), conocida como epididimitis. En este caso, se conoce como orquiepididimitis.
¿Qué síntomas tiene esta enfermedad?
Los síntomas más evidentes de una orquiepididimitis son la inflamación del escroto, en un testículo o ambos, y el dolor asociado con la misma. Algunos pacientes presentan también fiebre, escalofríos, náuseas y/o vómito.
Por lo general, la causa más frecuente de esta hinchazón son las enfermedades de transmisión sexual ETS, o infecciones bacterianas, que incluso pueden causar infección en las vías urinarias (uretritis).
Factores de riesgo
Existen varias condiciones que ponen en riesgo a los hombres de padecer orquitis y orquiepididimitis, como pueden ser:
- No haber recibido vacuna contra el virus de las paperas
- Haber tenido varias parejas sexuales y no haber utilizado protección (aumenta el riesgo de contraer ETS)
- Infecciones constantes en las vías urinarias
- Anomalías congénitas en las vías urinarias
Diagnóstico
Para diagnosticar la orquiepididimitis, un médico especializado le hará una serie de preguntas rutinarias al paciente. Seguido, será necesario una exploración física para que el doctor termine su diagnóstico.
Algunos casos ameritarán también pruebas de sangre, orina o una ecografía para observar cómo se encuentra el epidídimo.
Tratamiento
Tras una consulta y valoración, es posible que, dependiendo del caso y tras un análisis, el médico recete antibióticos y antiinflamatorios.
Algunos casos más avanzados, aunque escasos, requerirán cirugía para aliviar síntomas y resolver complicaciones.
¿Cuándo acudir a consulta?
Ante la más mínima sospecha de que hay una anomalía con los testículos, hay que acudir a consulta con un urólogo.
Las puertas de mi consultorio están abiertas para ti, para poder dar solución a los problemas de salud urológicos que puedas tener.
¡Agenda tu cita hoy mismo!