Cómo reconocer y dar tratamiento
El cuidado de la salud de la piel es importante, y la piel del pene y la zona genital no debe ser la excepción.
Por ello, cuando aparecen manchas o protuberancias desconocidas en el glande, pene, escroto (o zona genital en general), es necesario acudir a consulta.
A continuación, te explico sobre algunas enfermedades que existen, y que se pueden manifestar en forma de mancha en o alrededor del pene.
Manchas de Fordyce
Este tipo de manchas son total y completamente benignas, y no representan un riesgo para la salud. Se ocasionan de manera natural y muchos pacientes las tienen.
A pesar de que no requieren tratamiento, muchos pacientes prefieren eliminarlas.
Con tratamientos tópicos o estéticos, estas pequeñas manchas (que generalmente se ven en la base del pene o en el escroto) se pueden eliminar, mejorando la estética de la zona genital.
Pápulas perladas
Las pápulas perladas son pequeñas bolitas o protuberancias de color blanco que salen en la corona del glande (alrededor de la base).
Aunque su aspecto parezca alarmante, se trata de otro tipo de condición que es completamente natural y no necesita atención médica.
Sin embargo, hay pacientes que buscan tratamiento estético para deshacerse de ellas, pues les brinda más seguridad.
Liquen Escleroso
Esta condición causa manchas irregulares en la piel, y cambia el color de la misma. No se conoce a ciencia cierta el motivo de su aparición, pero sí se sabe que causa molestias, irritación o inflamación.
Aunque no es de transmisión sexual, el liquen escleroso puede causar molestias.
Generalmente, se opta por dos tratamientos: el uso de ungüentos con esteroides o la circuncisión.
Vitiligo
En algunas ocasiones, las manchas blancas en el pene son el resultado del vitiligo. Esta condición, que se teoriza es de origen autoinmune, ocasiona la despigmentación de la piel.
Existen tratamientos para dar solución a las manchas ocasionadas por este fenómeno, que deben ser evaluadas y recetadas por un experto.
¿Dudas? ¡Agenda tu cita!
Si has notado cambios en la piel de tus genitales, o si tienes manchas rojas, blancas o extrañas, ¡es momento de acudir con un experto!
En mi consultorio encontrarás el diagnóstico y tratamiento para que recuperes tu salud.