Pielonefritis

Asociaciones y
hospitales

¿Qué es la pielonefritis?

Es la inflamación del riñón, causada principalmente por una infección urinaria por bacterias. Existen varios factores de riesgo como el uso de catéteres, la presencia de litiasis renales o las malformaciones.
El diagnóstico se realiza, sobretodo, mediante un examen físico y a través de un examen de la orina. Finalmente, la terapia se basa en el uso de antibióticos.

Causas

Es la presencia de bacterias en la orina. Estos microorganismos suelen llegar a través de la uretra. Estas bacterias pueden afectar a todo el sistema urinario, desde la uretra hasta llegar a afectar a los riñones. De hecho, si la infección llega a los riñones puede llegar a ser grave, ya que existe el riego de que se transmita a la sangre.

Diagnóstico

Los síntomas clásicos son dolor lumbar, fiebre y nauseas. Para un correcto diagnóstico, el urólogo especialista deberá tener en cuenta el estado general de salud del paciente. Para ello se realiza un examen completo (presión arterial, frecuencia cardíaca, respiración y temperatura).
Para confirmar o descartar la presencia de bacterias en el tracto urinario se realizará un examen de la orina.

Factores de riesgo

Existen diversos factores de riesgo de pielonefritis, varias circunstancias que aumentan las posibilidades de infectarse con este tipo de bacterias. El uso o aplicación de catéteres, la presencia de litiasis o cálculos renales o el embarazo, son algunos de los principales factores de riesgo. En el caso de las mujeres embarazadas, la presión del útero frena el tránsito de la orina, aumentando el riesgo de infecciones.

Tratamiento

Es el uso de antibióticos. Dependiendo del tipo de bacterias que han provocado la infección, el urólogo especialista escogerá un tipo de antibióticos u otro. No existe solo un tratamiento para la pielonefritis, el tipo de antibiótico depende de la bacteria causante. Por este motivo, es muy importante visitar a un especialista si se presenta algún síntoma. La terapia con antibióticos se debe acompañar del consumo elevado de líquidos.
Consumir líquidos (sobretodo agua), ayudará a mantener un correcto funcionamiento de los riñones y a evitar eventuales complicaciones.

Opiniones en Doctoralia basado en 2000 opiniones

Solicita una valoración

Agenda una cita con uno de los mejores urólogos de México y dale solución a tus problemas.