Quiste de epidídimo / Espermatocele

¿Qué es un espermatocele o quiste de epidídimo?

Un espermatocele (quiste en el epidídimo) es un quiste indoloro, lleno de líquido en el conducto largo y fuertemente enrollado que está encima y detrás de cada testículo. El líquido dentro del quiste puede contener espermatozoides que ya no están vivos.
Se siente como un bulto liso y firme en el escroto, encima del testículo. Tener un espermatocele no afecta a la fertilidad de un hombre.

Causa

Aunque la causa del espermatocele a menudo se desconoce, es posible que sea causado por una obstrucción de los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos (conductos del epidídimo).

Síntomas

A menudo, un espermatocele no causa síntomas. Es posible que usted note algo que se ve o se siente como un bulto o masa por encima del testículo en un lado del escroto. O es posible que usted note un aumento general del tamaño del escroto.
Los síntomas, cuando se presentan, pueden incluir dolor, hinchazón o enrojecimiento del escroto o una sensación de presión en la base del pene.

Diagnóstico

Por lo general, el espermatocele se diagnostica examinando el escroto. Como parte del examen, su médico alumbrará detrás de cada testículo (transiluminación) con una luz para detectar si hay masas sólidas que pueden ser causadas por otros problemas, como cáncer de testículo. Los espermatoceles están llenos de líquido, de modo que la luz pasará a través de ellos (transiluminación).
La luz no pasará a través de las masas sólidas que pueden ser causadas por otros problemas, como cáncer de testículo. Es posible que se utilice un ultrasonido para confirmar el diagnóstico de un espermatocele.

Tratamiento

Los espermatoceles por lo general no son peligrosos y se tratan solo cuando causan dolor o vergüenza o cuando disminuyen el riego sanguíneo al pene (poco frecuente).
Por lo general, no se requiere tratamiento si un espermatocele no cambia de tamaño o se reduce a medida que el cuerpo reabsorbe el líquido. Si el espermatocele se agranda o causa molestia, es posible que se requiera un procedimiento para extraerlo (espermatocelectomía).

Solicita una valoración

Agenda una cita con uno de los mejores urólogos de México y dale solución a tus problemas.