Prostatitis crónica

Tipos de Prostatitis

I. La Prostatitis Bacteriana Aguda

Cursa con fiebre alta, intensas molestias miccionales (mucha frecuencia, urgencia y escozor miccional) y a veces dificultad para orinar.

II. La Prostatitis Bacteriana Crónica típica

Es poco frecuente y suele cursar con episodios repetidos de Infección Urinaria (frecuencia, urgencia y escozor miccional) y entre los episodios puedes no tener ningún síntoma o presentar una clínica mantenida de Dolor Pelviano Crónico.

III.Síndrome de Dolor Pelviano Crónico

Los pacientes que presentan dolor, molestias miccionales y descenso de la calidad de vida. Es una enfermedad muy frecuente.

La Prostatitis Bacteriana Crónica y el Síndrome de Dolor Pelviano Crónico pueden presentar manifestaciones clínicas muy parecidas y el diagnóstico diferencial puede ser difícil.

¿Qué es el Síndrome de Dolor Pelviano Crónico?

El síntoma predominante es el dolor (en periné, en región supra púbica, en pene o en testículos). Este dolor suele acompañarse de molestias miccionales (alta frecuencia, urgencia, escozor miccional y a veces dificultad para orinar). En algunos pacientes puedes asociarse un descenso de la erección.

Este dolor y molestias miccionales son crónicos, mantenidos en el tiempo y producen un importante deterioro de la calidad de vida y del estado de salud.

El Síndrome de Dolor Pelviano Crónico es frecuente ya que supone el 15% de las consultas ambulatorias del urólogo. En cambio la Prostatitis Bacteriana Crónica es poco frecuente.

Como hemos comentado previamente existen dos categorías:

El diagnóstico debe basarse en:

En determinados pacientes puede ser aconsejable realizar una ecografía.

En el centro urológico del Dr. Daniel Carrillo  somos expertos en el diagnóstico de esta patología y trabajamos con un laboratorio de microbiología que nos ofrece una altísima fiabilidad. Podemos realizar la ecografía en nuestra propia consulta.

El diagnóstico diferencial puede ser difícil ya que la Prostatitis Bacteriana Crónica (categoría II) y el Síndrome de Dolor Pelviano Crónico (IIIA Inflamatorio y IIIB No Inflamatorio) pueden cursar con la misma clínica y es importante establecer claramente la enfermedad ya que el tratamiento es diferente.

Tratamiento

Existe un dicho urológico que dice “el mejor tratamiento de la prostatitis crónica es que la trate otro urólogo”. Este dicho refleja la complejidad del tratamiento.

Es importante ponerse en manos de un urólogo con amplia experiencia en este campo que sepa diferenciar con claridad si el paciente presenta una Prostatitis Bacteriana Crónica (categoría II) o un Dolor Pelviano Crónico Inflamatorio (IIIA) o Dolor Pelviano Crónico No Inflamatorio (IIIB).

La Prostatitis Bacteriana Crónica se trata con antibióticos que penetren adecuadamente en próstata mantenidos durante un mes.

El Síndrome de Dolor Pelviano Crónico Inflamatorio suele tratarse con la triple asociación de (antibióticos, antiinflamatorios y alfabloqueantes).

El Tratamiento del Síndrome de Dolor Pelviano Crónico No Inflamatorio es muy difícil y decepcionante. Se han utilizado múltiples tratamientos: triple asociación (antibióticos, antiinflamatorios y alfabloqueantes), masaje prostático, acupuntura, neuromodulación, hipertermia, láser de próstata, inyección de toxina botulínica, etc.

La persistencia del dolor, molestias miccionales, deterioro de la calidad de vida y el fracaso de diferentes tratamientos ocasiona al paciente una continua sensación de enfermedad.

Recientemente se han publicado importantes trabajos con la aplicación de electroestimilación. Se aplican a nivel del periné (entre los testículos y el recto) y penetran hasta la próstata, tejidos peri prostáticos y músculos que rodean la próstata y el periné ofreciendo buenos resultados

Solicita una valoración

Agenda una cita con uno de los mejores urólogos de México y dale solución a tus problemas.