Cáncer de pene

Asociaciones y
hospitales

¿Qué es el cáncer de pene?

El pene es el órgano sexual masculino. Este transporta el semen y la orina afuera del cuerpo del hombre. Está formado por muchos tipos de tejidos corporales, como piel, nervios, músculo y vasos sanguíneos.
El escroto es el saco de piel debajo del pene que sostiene los testículos. Los testículos producen hormonas masculinas y esperma.

Existen pocos tipos de cáncer de pene. Su médico puede informarle más acerca del tipo de cáncer que usted tiene.

¿Cuáles son los tipos de cáncer y sus síntomas?

El tipo más común se llama carcinoma de células escamosas. Este tipo de cáncer se origina en las células de la piel del pene. Este muy a menudo se origina en el prepucio o el glande (la punta del pene).
Algunos signos de cáncer de pene son: Un cambio en la piel del pene, un crecimiento o bulto, una llaga que no se cura y/o hinchazón.

Si usted tiene algún síntoma, debe ir a un médico para que lo revisen. El médico le hará preguntas sobre su salud y le hará un examen físico.

Si los indicios apuntan hacia el cáncer de pene, le harán algunas pruebas.

Las siguientes pruebas son algunas que pueden necesitarse:

Biopsia:

En una biopsia, el médico extrae una pequeña muestra de tejido para ver si tiene células cancerosas. Una biopsia es la única forma de saber con seguridad si usted tiene cáncer. Existen diferentes maneras de hacer una biopsia. Cada una tiene ventajas y desventajas.

Tomografía computarizada (CT) o tomografía axial computarizada (CAT):

En este estudio se usan rayos X para producir imágenes del interior del cuerpo. Este estudio se puede usar para ver si el cáncer se ha propagado.

Imágenes por resonancia magnética (MRI):

Esta prueba usan ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X para tomar imágenes detalladas. Se puede usar para obtener mejores imágenes de un tumor de pene. Para esta prueba es posible que se usen medicamentos para hacer que el pene esté rígido (erecto). Las MRI también se pueden usar para ver si hay cáncer en otras partes del cuerpo.

Ecografía:

Esta prueba usa ondas de sonido para producir imágenes del interior del cuerpo. Puede ayudar a mostrar qué tan profundo un tumor ha crecido en el pene. También puede ayudar a mostrar si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos. Estos son sacos pequeños de tejido del sistema inmunitario a los que a menudo se propaga primero el cáncer.

Dentro de los factores de riesgo se encuentran el virus del papiloma humano , el tabaquismo y el VIH

La cirugía es el tratamiento principal para la mayoría de los hombres con cáncer de pene.

Existen muchos tipos de cirugías. El tipo que se usa depende de dónde se encuentra el cáncer y qué tan grande es. Algunos tipos de cirugía extirpan el tumor de la piel del pene. Otros tipos de cirugía extirpan parte o todo el pene. A menudo también se extirpan los ganglios linfáticos cercanos para ver si el cáncer se ha propagado a ellos.

La radiación usa rayos de alta energía (como rayos X) para eliminar las células cancerosas. Si el tumor es pequeño, este tratamiento se puede usar en lugar de la cirugía. También puede usarse con la cirugía para tratar los ganglios linfáticos cercanos o para ayudar a tratar los síntomas de cánceres más avanzados.

La radiación se puede dirigir al pene y/o a los ganglios linfáticos desde una máquina externa al cuerpo. Esto también se llama radiación de haz externo.

Los tratamientos locales

Tratan solo el sitio de cáncer en el pene, de modo que el resto del pene y los tejidos cercanos no son afectados.
Uno de estos tratamientos puede usarse para cánceres pequeños que no se han propagado más allá de la piel:

La quimio se puede colocar sobre el tumor como una crema para eliminar las células cancerosas. Esto se puede llamar quimioterapia tópica. A menudo se usa durante unas pocas semanas.

La quimio también se puede usar para tratar un tumor grande o cáncer de pene que se ha propagado. En este caso, los medicamentos se suministran a través de una aguja en una vena (IV). Estos ingresan en la sangre y se propagan por todo el cuerpo. La quimio intravenosa (IV) se suministra en ciclos o rondas. Cada serie de tratamiento es seguida por un periodo de descanso. La mayoría de las veces, la quimioterapia incluye dos o más medicamentos y, por lo general, el tratamiento dura muchos meses

Opiniones en Doctoralia basado en 2000 opiniones

Solicita una valoración

Agenda una cita con uno de los mejores urólogos de México y dale solución a tus problemas.