Causas, síntomas y opciones de tratamiento
El liquen escleroso es una de las enfermedades más comunes en la piel del pene, pero ¿qué es?
Se trata de una enfermedad que se caracteriza por la aparición de manchas blancas los genitales, ya sea en el pene y/o glande (la cabeza del mismo).
Causas
Se desconoce a ciencia cierta la causa del liquen escleroso, pero se sabe que, a pesar de las molestias que pueda causar a los pacientes, no es una enfermedad contagiosa y, por lo tanto, el riesgo por contacto sexual no existe.
Sin embargo, se teoriza que las infecciones, así como el virus del papiloma humano y la diabetes mellitus son factores que contribuyen al desarrollo de esta afección.
¿Qué síntomas tiene?
La lesión en la piel y la aparición de manchas blancas son unos de los síntomas más evidentes de que un paciente tiene liquen escleroso.
Además, la aparición de ampollas, la irritación, sensibilidad y dolor son parte de los síntomas que se desarrollan a raíz del liquen escleroso.
La fimosis, o inflamación del prepucio, es otro síntoma que regularmente acompaña a esta enfermedad. De no tratarse, la fimosis puede dar pie a más infecciones o dolor. La circuncisión es el método más efectivo para aliviar y prevenir futuros problemas de esta naturaleza.
Aparte de lo ya mencionado, el liquen escleroso también puede llegar a desarrollar cáncer en el pene, siendo el carcinoma el más común.
Tratamientos
La circuncisión es un tratamiento en la que el médico retira quirúrgicamente el prepucio, dejando expuesto el glande. Así, se evitan problemas en el meato (el orificio por el que sale la orina) y se elimina la balanitis; incluso se reduce el riesgo de padecer otras infecciones de transmisión sexual a futuro.
También existen ungüentos con esteroides que ayudan a aliviar la inflamación y las manchas descoloridas en la piel.
Lo más importante, sin embargo, es el control y monitoreo de las condiciones subyacentes que pueden desencadenar el liquen escleroso.
Para ello, se recomienda buscar asesoría médica.
¿Quieres más información? ¡Agenda tu cita!
Si sospechas de tener liquen escleroso glande, pene o zona genital, ¡no dudes en asistir a consulta!
Te espero en mi consultorio para que puedas recuperar tu salud.