La importancia de la hormona sexual masculina
La testosterona es la hormona sexual masculina, aunque las mujeres también la producen, si bien en cantidades más pequeñas que los hombres.

Los testículos son los principales responsables en la producción de testosterona en el cuerpo del hombre.
Al atravesar por la adolescencia, esta hormona se encarga de cambiar la voz, desarrollar la masa muscular y hacer crecer vello en el cuerpo. En la adultez, la testosterona se encarga de regular la masa muscular, el deseo sexual, el estado de ánimo y otros aspectos de la vida diaria del hombre.
Riesgos y efectos de niveles bajos de testosterona
El hipogonadismo, o testosterona baja, afecta de manera negativa la vida del hombre.

La disminución de los niveles de testosterona puede ocasionar disfunción eréctil, o hacer que la atracción sexual (libido) baje considerablemente, al grado de interponerse en la vida íntima de pareja.
De igual manera, los niveles de testosterona bajos pueden hacer perder masa muscular y ósea, así como repercutir sobre la memoria, la energía corporal, y afectar el estado de ánimo, produciendo irritabilidad, depresión, estrés o ansiedad.
¿Cómo aumentar la testosterona de forma natural?
Al avanzar la edad, sin embargo, es común que se deje de producir la testosterona, y se atraviesen por cambios físicos.
Veamos varias formas en las que se pueden aumentar los niveles de testosterona.
Actividad física
Si bien hemos escuchado de manera constante que el ejercicio es beneficial para la salud, la realidad es que pocos lo ponemos en práctica.

Incorporar actividad cardiovascular diaria, y una rutina de levantamiento de pesas, ayuda a aumentar la testosterona de forma natural. Hay estudios que sugieren que el consumo de cafeína y creatina son potenciadores de la producción de testosterona en el cuerpo.

Existen estudios que sugieren que una exposición moderada al sol puede incrementar, de igual manera, los niveles de testosterona en el cuerpo. De no ser posible, se puede tomar un suplemento de vitamina D, siempre y cuando sea bajo recomendación de un médico.
Mantener un peso saludable
Una recomendación importantísima para aumentar niveles de testosterona es consumir alimentos ricos en nutrientes.

Ingerir alimentos que satisfagan y aporten nutrientes al cuerpo para su funcionamiento debe ser parte de un estilo de vida saludable. Así, se mejoran aspectos hormonales del cuerpo, y también aspectos físicos y emocionales.
De hecho, hay una correlación estrecha entre el sobrepeso y niveles bajos de testosterona. Por esto, es importante reducir la ingesta de alimentos procesados, y favorecer, en la medida que sea posible, los naturales.
Actividad sexual
Hay estudios que sugieren que sostener actividad sexual con regularidad puede aumentar los niveles de testosterona.

Si bien los resultados no son concluyentes, existe una correlación entre tener relaciones sexuales frecuentes y los niveles de testosterona.
Reducción de estrés
El estrés genera altos niveles de cortisol, una hormona cuya función es aumentar los niveles de insulina, hacer que se consuman más alimentos de los necesarios, o incluso aumentar la presión arterial.
De igual manera, el nivel de testosterona disminuye cuando el cuerpo se encuentra bajo estrés.

El descanso diario, dormir de 7 a 8 horas diarias y dedicar tiempo para esparcimiento o meditación, regularán el estrés, lo que a su vez puede fomentar que los niveles de testosterona se regulen o incluso aumenten.
Terapia y suplementos
En caso de que los consejos para aumentar la testosterona de forma natural no funcionen, siempre se puede recurrir a la terapia hormonal.

Para iniciar, es necesario que un médico realice un diagnóstico para después determinar una dosis adecuada para cada caso en particular.
De igual manera, existen suplementos alimenticios que pueden incorporarse a la dieta; al igual que la terapia y las vitaminas, se recomienda obtener información previa de la mano de un doctor especializado.
¡Agenda una cita!
Si estás interesado en conocer más sobre la terapia hormonal, o mejorar tu estado de salud, te invito a consulta.

En mi consultorio encontraremos una solución a tu caso, para que puedas tener la calidad de vida que te mereces.
¡Te espero en consulta!