Cómo reconocer la infertilidad y recibir tratamientos
Muchos hombres y mujeres, en pareja, tienen el deseo de convertirse en padres. Desafortunadamente, existen casos donde, tras haber sostenido relaciones sexuales con el propósito de embarazo, los resultados son negativos.
Como regla general, se habla de problema de esterilidad cuando el hombre o la mujer, tras un año o más de intentar procrear, han sido incapaces de conseguirlo.
¿Cómo saber si soy estéril?
Generalmente, la infertilidad masculina se debe a alteraciones en los espermatozoides.
En el caso de los hombres, será necesario acudir a un médico especialista, quien ordenará pruebas para determinar la salud y calidad de los espermatozoides que el cuerpo produce.
Una vez estudiada la muestra, el doctor indicará el diagnóstico, así como el tratamiento a seguir si se busca dar solución a los problemas de infertilidad.
Adicionalmente, se pueden ordenar exámenes de sangre para determinar la presencia de infecciones o trastornos hormonales que interfieran con la reproducción.
Por otra parte, las disfunciones de erección, la eyaculación precoz, infecciones de transmisión sexual, del tracto urinario o el uso de ciertos medicamentos, pueden contribuir a la esterilidad masculina.
Medidas preventivas
Con un diagnóstico en mano, el médico despejará dudas respecto a la incapacidad de generar un embarazo con la pareja.
Sin embargo, hay unas recomendaciones y cambios en el estilo de vida que se pueden seguir, como regla general, que pueden mejorar la calidad de la salud del paciente:
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco, y el uso de drogas.
- Reducir estrés, ya sea mediante ejercicio u otro método.
- Disminuir la frecuencia con que se sostienen relaciones sexuales y eyaculación; esto con el propósito de permitir que los espermatozoides mejoren su movilidad y madurez.
Tratamiento y soluciones
El tratamiento a seguir queda a consideración del paciente y su médico.
La reproducción asistida es una de las formas más comunes de tratar la infertilidad.
¡Agenda tu cita!
Si buscas atención para este problema, no dudes en agendar una cita en mi consultorio.
¡Puedo ayudarte con la confianza y dignidad que tu caso merece!
¡Te espero en mi consultorio!