Condilomas en hombres

Qué son, por qué salen y cómo eliminarlos

Las verrugas genitales, o condilomas, son el producto de una infección de transmisión sexual conocida como virus del papiloma humano VPH

Una verruga o condiloma es señal de infección por VPH

El virus del papiloma humano es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo y nuestro país. De hecho, se estima que cerca del 80% de las personas sexualmente activas estuvieron, están o estarán infectadas con este virus.

Algunos tipos de VPH se consideran de alto riesgo, puesto que pueden causar distintos tipos de cáncer tanto en hombres como mujeres: cáncer de ano, de boca, cáncer de pene o de boca, o cáncer de cuello uterino.

Transmisión

Tanto en hombres y mujeres, las relaciones sexuales son la forma más común de transmisión de VPH.

El contacto sexual seguro reduce el riesgo de contagio de VPH

Una recomendación para disminuir la probabilidad de infectarse es reducir el número de parejas sexuales en la medida que sea posible.

De igual manera, practicar el sexo seguro y tener un diálogo abierto y honesto sobre la historia sexual individual es fundamental para reducir el riesgo de contagio de esta enfermedad de transmisión sexual.

Algunos tipos de VPH manifiestan síntomas tan solo dos semanas después de su transmisión; en otras ocasiones, los pacientes pueden permanecer asintomáticos hasta por diez años antes de que el VPH se manifieste.

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas más comunes de haber contraído VPH incluyen el enrojecimiento e hinchazón de la zona púbica, la aparición de manchas sobre la piel, y la aparición de pequeñas protuberancias en forma de coliflor, que pueden existir desde la punta del pene hasta el área del ano.

La mayoría de las infecciones presentan algún tipo de verruga o verrugas

En algunos casos, también habrá lesiones sobre la piel, que causan molestias e incomodidad sobre los genitales en general.

Para algunos hombres, será necesario realizar una penescopía o anoscopía.

En estos casos particulares, un médico especializado inspecciona la zona genital o anal de manera exhaustiva, buscando señales de lesiones no visibles al ojo, con ayuda de equipo especializado.

En cualquier caso, y como en todas las enfermedades de transmisión sexual, una visita oportuna al médico es la mejor estrategia para una detección a tiempo.

Tratamiento

Tras haber acudido a consulta, es posible determinar un tratamiento efectivo para tratar los condilomas y la infección por VPH.

La terapia con láser elimina verrugas de la piel.

La crioterapia y la terapia con láser son dos opciones para eliminar verrugas genitales. Después de un diagnóstico personalizado, el médico y paciente decidirán la frecuencia de sesiones para eliminación de condilomas.

La vacuna contra el VPH reduce el riesgo de infección

Por otra parte, un esquema de vacunación también contribuye a disminuir drásticamente las probabilidades de infección.

HERA, suplemento alimienticio para combatir VPH

Por último, recetar un suplemento alimenticio como HERA puede ayudar a fortalecer el sistema inmune, ayudándole en su lucha contra la infección.

HERA es el primer suplemento de su clase, desarrollado en México, pensado específicamente para contribuir al tratamiento contra VPH.

¡Agenda una cita!

Recuerda que cualquier tipo de verruga, mancha, lesión, hinchazón o incomodidad en la zona genital no es normal.

Te invito a acudir a una consulta para despejar dudas y poder dar un diagnóstico personalizado.

¡Te espero en consulta!