Enfermedades del pene

¿Cuáles son las más comunes?

El pene está al centro de la salud urológica y sexual de la vida del hombre.

El cuidado del pene es esencial para una vida sana

La zona genital masculina, incluida la piel del pene, es sensible, por lo que requiere limpieza y cuidados adecuados para evitar infecciones, enfermedades o aflicciones.

Cuidados generales

Es recomendable lavar pene, testículos, perineo y zona anal con agua y jabón todos los días, y después de tener relaciones sexuales.

Si no se está circuncidado, es importante retraer (hacer hacia atrás) el prepucio y lavar también la cabeza del pene con cuidado. Se debe secar con gentileza después.

La ropa interior adecuada mantiene la salud del pene

De igual forma, se debe favorecer la ropa interior de algodón, y cambiar la misma todos los días.

Aquí el Doctor Carrillo, te explica algunas de las enfermedades más frecuentes que afectan al órgano masculino. Recuerda que es crucial tener la capacidad de reconocer estos trastornos para abordarlos de manera oportuna y efectiva.

Enfermedades del pene más comunes

Algunas de las enfermedades que pueden afectar al pene son:

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil (DE) ocurre cuando no se puede mantener una erección el tiempo suficiente para concluir un encuentro sexual.

La disfunción eréctil puede suceder a cualquier edad

La disfunción eréctil tiene causas tanto físicas como mentales. Por ejemplo, el paciente puede consumir tabaco o alcohol que le impiden tener firmeza, o puede presentar trastornos como ansiedad o depresión, mismos que pueden ser causa de la DE.

Sin embargo, existen soluciones de tratamiento, como las ondas de choque de baja intensidad.

ITS

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) proponen un riesgo para la población sexualmente activa, pues si no están diagnosticadas, se pueden propagar y causar problemas de salud, como distintos tipos de cáncer.

El VPH es quizás la ITS más común en nuestro país

Algunas ITS incluyen la sífilis, gonorrea, clamidia, hepatitis o VIH.

El virus del papiloma humano es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes: tanto que se estima que 8 de cada 10 personas la padecerán en algún momento de sus vidas.

Para evitar el contagio, se recomienda un diálogo abierto con las parejas sexuales, así como el uso del preservativo.

Afortunadamente, algunos tipos de VPH, así como sus verrugas, se pueden tratar y prevenir con vacunación y otros procedimientos

Enfermedad de Peyronie

La enfermedad de Peyronie está caracterizada por una curvatura pronunciada en el pene. Si bien algunos penes son naturalmente curvos, lo que distingue esta condición es el dolor o la incomodidad.

La enfermedad de Peyronie hace difíciles las relaciones sexuales

Esta curvatura en el cuerpo del pene hace que las erecciones se vuelvan dolorosas y la penetración muy difícil.

Por suerte, existe atención médica para tratar esta enfermedad.

Cáncer de pene

Uno de los tipos más raros de cáncer, se ve caracterizado por crecimientos cancerosos en la piel del pene, que pueden ir acompañados de llagas o verrugas.

Este tipo de cáncer puede ocurrir con mayor facilidad en penes sin circuncisión, por lo que realizarla disminuye drásticamente su probabilidad de aparición.

Fimosis y balanitis

La fimosis ocurre cuando el prepucio, la piel que cubre el glande o cabeza del pene, no se puede retraer. Por otra parte, la balanitis es la inflamación del glande y/o del prepucio.

La inflamación causa ardor, comezón y molestias

La balanitis se ocasiona por infecciones, que aparte de causar inflamación, desarrollan ardor, comezón y otras molestias.

La circuncisión láser es la cirugía de rápida recuperación que puede resolver de manera definitiva estos padecimientos y, contrario a la creencia popular, no daña la sensibilidad del pene.

¿Enfermedad? ¡Agenda tu cita!

Si tienes algún padecimiento que esté afectando tu vida, no dudes en asistir a mi consultorio.

¡Te espero!

Aviso de publicidad COFEPRIS: 2309042002A00057 | Copyright © 2024 Urólogo Dr Daniel Carrillo |  Todos los derechos reservados. | Política de privacidad