Es el mes de concientización sobre el cáncer de próstata

Es el mes de concientización sobre el cáncer de próstata: 4 formas de reducir su riesgo.

Tenemos la capacidad de revertir el curso a partir de hoy. Noviembre es el mes de concientización sobre el cáncer de próstata, cuando todos los hombres y las personas que se preocupan por ellos deben tomarse un tiempo para aprender sobre la glándula del tamaño de una nuez y los síntomas de esta enfermedad bastante común.

Así que hagámoslo. A continuación se presenta la investigación más reciente sobre el desarrollo del cáncer de próstata, con cuatro de nuestros propios consejos para reducir los riesgos.

Cuanto más rápido crece la próstata, mayores son las posibilidades

Como antecedentes, es útil saber que la próstata, ubicada entre la vejiga y el pene, comienza un período continuo de crecimiento alrededor del momento en que el hombre cumple 25 años. La tasa de este crecimiento podría contribuir al riesgo de cáncer, porque cuando el la próstata crece, sus células se dividen.

Cuando una célula se divide, debe copiar su ADN, y a veces lo hace de manera imperfecta. Si el ADN de estas nuevas células es defectuoso, las células crecerán de manera anormal y podrían formar un tumor.

Se cree que solo el 10% de los cánceres de próstata son el resultado de cambios genéticos heredados, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, lo que significa que la mayor parte se desarrolla durante la vida de un hombre. De esas vidas, uno de cada nueve hombres será diagnosticado en algún momento. La edad promedio para el diagnóstico de cáncer de próstata es 66 años.

Sin embargo, no todos los hombres son promedio, por lo que los hombres de todas las edades deben ser conscientes de los síntomas.

4 formas sencillas de mejorar la salud de la próstata

El cáncer de próstata es altamente tratable, por lo que conocer los síntomas es una de las mejores y más fáciles formas de sobrevivir. Si se detecta a tiempo, la enfermedad tiene una tasa de supervivencia a cinco años del 98%.

A continuación, se explica cómo detectar esos síntomas y otras medidas preventivas.

Presta atención al orinar. Los síntomas clave del cáncer de próstata se pueden detectar al orinar. Ardor, sangre en la orina y dificultad para orinar con frecuencia (especialmente por la noche) son signos reveladores. Otro síntoma es el dolor en la zona lumbar, caderas o muslos superiores.

Manténgase alejado de los cigarrillos y su humo. Es simple: los estudios muestran que los pacientes con cáncer de próstata que fuman sufren tasas de mortalidad más altas. Los pacientes que nunca han fumado o que no han fumado durante al menos 10 años antes del diagnóstico tienen tasas de supervivencia más altas.

Comprende lo que pueden hacer las hormonas. Las hormonas masculinas como la testosterona apoyan el crecimiento de las células de la próstata, por lo que niveles más altos podrían contribuir al riesgo de cáncer. La investigación sobre esta posibilidad aún está en curso, pero consulte a su médico antes de tomar hormonas o si su cuerpo muestra signos de crecimiento hormonal elevado, como pies hinchados o acné.

Hágase la prueba con regularidad. Todos los hombres de 50 años o más (y los hombres más jóvenes en la categoría de alto riesgo) deben someterse a un examen de próstata anual. Esto puede incluir un análisis de sangre de PSA (antígeno prostático específico), que podría detectar el desarrollo del cáncer de próstata en sus primeras etapas. La investigación sugiere que posponer una prueba de PSA ha contribuido a un aumento en los casos de cáncer de próstata avanzado.

Por último, hable sobre el cáncer de próstata y la salud de la próstata. Es muy probable que la mayoría de los hombres que conoces estén ansiosos por retomar la conversación. Y si tiene alguna pregunta, llame a su urólogo. Examinamos continuamente las últimas oportunidades en la detección, el tratamiento y la prevención del cáncer de próstata.