Falta de libido

Asociaciones y
hospitales

¿Qué significa el deseo sexual hipoactivo?

Significa poco interés sexual, lo que se traduce en dificultades para tomar la iniciativa a las relaciones sexuales, o para responder al deseo de su pareja.
Puede ser primario, es decir que la persona nunca ha tenido mucho interés sexual o secundario, cuando antes lo tenía pero ahora ha disminuido o lo ha perdido. También puede ser situacional con relación a la pareja: él o ella tiene interés hacia otras personas pero no hacia la pareja, o puede ser general: él o ella carece de interés sexual hacia cualquier persona.

Según indica el estudio Wishes (Women’s International Sexuality and Health Survey), el 66 % de las mujeres menopáusicas presentan deseo sexual hipoactivo y el 97 % de estas pacientes ven gravemente alteradas sus relaciones emocionales y su calidad de vida. 

En el hombre la frecuencia es aún mayor, estando presente en el 70 % de los pacientes mayores de 50 años, cifra que aumenta acorde al aumento de la edad. Algunas veces, más que presentarse un deseo hipoactivo (poco interés sexual), puede existir simplemente una discrepancia en los niveles de interés sexual entre los dos miembros de la pareja (una de las partes puede relatar que su pareja presenta deseo sexual hipoactivo cuando en realidad, la misma persona puede tener un deseo sexual aumentado y ser muy demandante sexualmente). En este caso se requiere terapia sexual para acomodación de ritmos y demanda.

Síntomas

Es el gran desinterés por la vida sexual. Situaciones con un alto contenido erótico, que antes le significaban importante respuesta, ahora no le provocan nada. Cuando la persona no está en pareja, puede tolerar esta situación por un período prolongado de tiempo, pero cuando son dos los afectados, esto puede tener consecuencias devastadoras.
Muchas veces aparecen otras disfunciones en carácter reactivo (impotencia, eyaculación retardada, dolor en la penetración, imposibilidad de lograr orgasmos, falta de lubricación vaginal) las que harán que la actividad sexual de la pareja mengue aún mas y hasta desaparezca, lo cual lleva en la gran mayoría de los casos, a serios problemas de relación.

Un estudio publicado en el Journal of Sex and Marital Therapy (2004)

Reportó que el 97% de los pacientes en los que se corrigió el nivel de testosterona (con parches, comprimidos o inyectables) respondieron al tratamiento con aumento en la excitación sexual, las fantasías sexuales y el interés en mantener encuentros eróticos.
De acuerdo con el investigador líder, R. Taylor Segraves, M. D., Ph. D., profesor de psiquiatría en el Case Western Reserve University School of Medicine and Chair of the Department of Psychiatry at MetroHealth Medical Center, la respuesta fue observada a las dos semanas del tratamiento. Al final de las 4 semanas el índice de respuesta observaba un aumento de la frecuencia de la actividad sexual, el doble de frecuencia en la excitación sexual y el triple de fantasías sexuales.

Opiniones en Doctoralia basado en 2000 opiniones

Solicita una valoración

Agenda una cita con uno de los mejores urólogos de México y dale solución a tus problemas.