Fimosis en adultos

Diagnóstico y tratamiento

Se suele pensar que la fimosis es un problema propio de la infancia, que no afecta a hombres adultos. Sin embargo, una pequeña fracción de la población adulta sí presenta esta condición, que puede repercutir en la salud y vida sexual de los pacientes.

¿Qué es la fimosis?

La piel que cubre al glande del pene se llama prepucio

El glande, o cabeza del pene, está cubierta por una capa de piel que se llama prepucio. La imposibilidad de retraer el prepucio para dejar descubierto el glande se llama fimosis.

Esta falta de elasticidad en la piel del prepucio se interpone entre la higiene íntima, la vida sexual y la calidad de vida en general, dando como posible resultado algunas molestias o incluso infecciones.

Causas de la fimosis en adultos

Prácticamente todos los niños recién nacidos y durante la infancia tienen fimosis y es raro que requiera tratamiento; sin embargo, existen casos que perduran hasta la edad adulta. En estos casos, la recomendación es buscar un procedimiento con un urólogo para aliviar o eliminar la condición.

La fimosis impide la retracción del prepucio

Algunas posibles causas de la fimosis en adultos pueden ser:

• Frenillo corto, que conlleva consigo molestias en el área
  • Diabetes, que causa que el glande y el prepucio presenten inflamación
  • Enfermedades de transmisión sexual, resultado de relaciones sexuales sin protección
  • Liquen escleroso, o el emblanquecimiento de la zona y alteración, reducción o pérdida de la elasticidad de la piel

Síntomas y diagnóstico

El síntoma más evidente de la fimosis en adultos es la estrechez en la piel prepucial, no pudiendo dejar al descubierto el glande.

La dificultad para orinar puede manifestarse si hay fimosis

Otros síntomas que en ocasiones acompañan esta enfermedad son:

• isfunción eréctil, o dificultad para mantener una erección
  • Lesiones en la piel como grietas, desgarres o cortadas
  • Mal olor
  • Infección en el tracto urinario

Siempre será recomendable que, ante la mínima alteración de la función del pene, glande o prepucio, se visite al médico para evitar posibles complicaciones a futuro.

Evitar o postergar una visita al urólogo incrementa el riesgo de desarrollar consecuencias negativas, como infecciones o incluso cáncer de pene.

Tratamiento de la fimosis

Una vez que se haya visitado al urólogo y se haya dado un diagnóstico, la fimosis se tratará con el método más efectivo para el paciente.

La circuncisión es la cirugía más efectiva para solucionar la fimosis

En adultos, la circuncisión es considerada la operación más efectiva para la fimosis.

Durante el procedimiento, el doctor extirpará la piel del prepucio, dejando el glande al descubierto. Esta acción eliminará de una vez por toda cualquier complicación a futuro, e incluso disminuirá la posibilidad de infecciones – acompañado, claro, de buena higiene y protección-.

Pene sin circuncisión vs. pene circuncidado

Muchos mitos hay alrededor de la circuncisión, pero hoy en día es un método rápido, no invasivo, rutinario y prácticamente indoloro, con un tiempo de recuperación corto, que le permite a los hombres retomar sus vidas diarias en muy poco tiempo.

Algo bueno de la circuncisión es que no altera para nada la calidad de las erecciones ni la sensibilidad del pene, por lo que la vida sexual será igual, o incluso más satisfactoria.

¿Tienes alguna pregunta? ¡Consúltame!

Dr. Daniel Carrillo, médico urólogo

Si tienes alguna inquietud, no dudes en agendar tu cita para que hablemos y podamos despejar tus dudas.

Mi nombre es Daniel Carrillo, médico urólogo certificado. Me encantaría atenderte en mi consultorio y regalarte la calidad de vida que te mereces.

¡Agenda tu cita!