Cómo afecta el virus la vida diaria de las personas
El virus del papiloma humano VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en nuestro país. Es tan ordinario que se estima que la mayoría de la población sexualmente activa (hasta el 80% de hombres y mujeres), en algún punto de su vida contraerá el virus.
Existen distintos tipos de VPH; mientras algunos tipos no presentan riesgos significativos para la salud, mientras que otros pueden ocasionar verrugas, y otros de más alto riesgo, incluso desarrollan cáncer de cuello uterino, boca, pene o ano.
¿Se puede vivir con VPH toda la vida?
El tipo de infección determinará la calidad de vida de las personas sexualmente activas. En algunos casos, el sistema inmunológico eliminará el virus al cabo de un período aproximado de dos años.
Otros casos son un poco más complicados: las infecciones de algunas cepas pueden no presentar síntomas, sino hasta después de 10 años del primer contagio. Comúnmente, se observan verrugas en la piel de la zona genital, y que tienen una forma de coliflor.
Por el riesgo asociado a la contracción de VPH, no cabe duda que la mejor acción es, y será, la prevención. Existen distintas cosas que cada paciente puede hacer para protegerse:
- Utilizar preservativo, como el condón, durante cada encuentro sexual.
- Tomar suplementos que fortalezcan el sistema inmune, de tal manera que este pueda generar defensas y combatir el virus de manera más afectiva.
- Administrar la vacuna contra el VPH.
En la mayoría de los pacientes, el VPH puede controlarse hasta cierto grado, mientras que en otros habrá una cura. Todo depende de cada caso en particular.
Cómo saber si te has contagiado
Si existe la sospecha de haber tenido contacto sexual con una persona contagiada por el virus, lo mejor es pausar los encuentros hasta haber obtenido un diagnóstico acertado por parte de un médico especialista.
Una vez analizado el caso, se determinará si la persona está contagiada de VPH de alto riesgo o no, y se decidirá el mejor tratamiento de acuerdo al diagnóstico.
Las soluciones que hay en mi consultorio
Desarrollado por científicos mexicanos, HERA es el primer suplemento alimenticio desarrollado específicamente para fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a combatir el virus del papiloma humano.
La vacuna contra el virus del papiloma humano es otra medida preventiva para evitar ser contagiado y/o portador de este virus. En mi consultorio, hay opciones para hombres desde los 25 hasta los 50 años.
Preguntas Frecuentes sobre Vivir con VPH
¿Se puede vivir con el VPH toda la vida?
Sí, es posible vivir con el Virus del Papiloma Humano (VPH) toda la vida. Muchas personas tienen el virus sin presentar síntomas, ya que su sistema inmunitario puede suprimirlo pero no eliminarlo completamente.
¿El VPH siempre causa cáncer?
No, la presencia del VPH no significa que una persona vaya a desarrollar cáncer. Existen diferentes tipos de VPH y solo algunos de ellos están asociados con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el cervical, anal o genital.
¿Qué son las verrugas y cómo se relacionan con el VPH?
Las verrugas son crecimientos anormales de la piel causados por ciertas cepas del VPH. Pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo y generalmente son inofensivas aunque pueden variar en apariencia y molestias.
¿Es posible prevenir la infección por VPH?
Sí, es posible prevenir la infección por VPH mediante la vacunación contra las cepas más comunes del virus. Además, usar protección durante las relaciones sexuales y realizar chequeos médicos regulares también ayuda a reducir el riesgo de infección.
¡Agenda una cita!
Si crees haber tenido contacto con una persona contagiada con VPH, o crees ser portador de esta enfermedad, ¡no pospongas una visita al médico!
Atiende tu salud cuanto antes: recuperarás tu calidad de vida en menos tiempo, y te protegerás de futuras complicaciones o problemas.
Mi compromiso es compartirte información certeza, y brindarte atención humana, sincera, confidencial y sin prejuicios para que vivas bien.
¡Te espero en mi consultorio!