Signos y síntomas de cáncer de próstata

El cáncer de próstata se puede prevenir – estas son las señales

El cáncer de próstata es uno de los más comunes en los hombres, y aunque la detección puede hacerse a tiempo y salvar vidas, en ocasiones esta enfermedad no recibe la atención debida.

¿Qué es el cáncer de próstata?

La glándula prostática está situada debajo de la vejiga

Como el nombre lo indica, este tipo de cáncer se inicia en la próstata, una glándula del sistema reproductor masculino que se encarga de producir líquido seminal, el cual es parte del semen.

Con la edad, la próstata crece; el crecimiento desmedido y desorganizado de las células de esta glándula puede dar pie distintos tipos de cánceres de próstata.

La buena noticia es que el cáncer de próstata puede ser detectado a tiempo con una visita oportuna al urólogo.

¿Qué factores de riesgo hay?

Aunque no se sabe a ciencia cierta qué causa el cáncer de próstata, hay ciertos factores o circunstancias que parecen influir sobre su incidencia.

Aunque los estudios y sus resultados son mixtos, se ha descubierto que la obesidad juega un rol significativo en la manifestación de este tipo de cáncer. Por esto mismo, la pérdida de peso es recomendable, así como mantener un peso ideal.

Los antecedentes familiares influyen sobre la aparición del cáncer de próstata

Si el cáncer de próstata se ha manifestado en familiares directos, como hermanos, padres o abuelos, las probabilidades de desarrollarlo aumenta de forma significativamente también.

La edad parece ser otro agente que influye sobre la aparición del cáncer de próstata, siendo la mayoría de los casos en hombres cuya edad ronda o rebasa los 60 años. Sin embargo, hay ocasiones en las que se presenta antes.

¿Qué síntomas presenta el cáncer de próstata?

Los síntomas dependen, en gran medida, de cada paciente y la etapa en la que se encuentra el cáncer, pero hay algunas cosas que se pueden observar, como regla general.

Los problemas o el dolor para orinar son uno de los síntomas prominentes de esta enfermedad.

Algunos síntomas que pueden presentarse son:

• Dificultad para orinar (para iniciar o para terminar)
  • Sangre en la orina o el semen
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Incontinencia
  • Cambios en las erecciones o disfunción eréctil
  • Dolor en el vientre y área pélvica

¿Qué se puede hacer para prevenir?

La mejor medida que se puede tomar para la prevención o tratamiento del cáncer de próstata es una visita a un médico urólogo.

Una visita al médico disminuye la probabilidad de complicaciones.

A partir de los 40 años, se recomienda que los hombres inicien una revisión periódica anual para monitorear el comportamiento de la próstata, y poder detectar alguna anomalía, así como obtener un diagnóstico.

Un médico puede realizar distintas pruebas, siendo la de tacto rectal la más común. Existen también pruebas de sangre, y en casos de sospecha, una biopsia de próstata.

Una vez detectado, ¿qué tratamiento hay?

Junto con un médico especializado, el paciente decide el tratamiento que más sea conveniente, de acuerdo a la etapa en la que fue detectado el cáncer de próstata.

Estas posibilidades incluyen:

• Espera en observación y vigilancia activa
  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Crioterapia (criocirugía)
  • Terapia hormonal
  • Quimioterapia
  • Tratamiento con vacunas
  • Tratamiento dirigido a los huesos

Te invito a dar un recorrido por mi sitio web para más información. Haz click aquí.

¡Agenda tu cita!

Recuerda: si notas algo raro, es momento de consultar.

Si tienes antecedentes familiares o rondas los 40 años, ¡también es hora de ir al urólogo!

Agenda tu cita hoy mismo, con gusto te atenderé.