Tacto rectal

Obtener más información

¡Agenda una cita con el Urólogo Dr. Daniel Carrillo para un diagnóstico preciso y tratamiento eficaz!
¿Qué es un examen rectal digital?

Un examen rectal digital (DRE) es un examen en el consultorio en el que un reviso el tamaño y la forma de la glándula prostática masculina. Durante este examen, también sentiré la próstata para determinar si hay irregularidades, como bultos o áreas duras. Un examen rectal digital es una de varias herramientas utilizadas para detectar problemas de próstata como el cáncer.

Los exámenes rectales digitales se utilizan como una herramienta de detección para el posible cáncer de próstata, pero también se pueden recetar si el paciente tiene sangrado rectal, una descarga rectal inexplicable, sangre en las heces o un bulto en el recto.

¿Cómo se realiza un examen rectal digital?

Esta prueba se puede realizar durante una visita regular al consultorio y no requiere ninguna preparación por parte del paciente. El paciente masculino simplemente se acuesta en una mesa de examen mientras se inserta un dedo enguantado y lubricado en su recto. El paciente sentirá presión en el recto durante el procedimiento, pero no debe experimentar ningún dolor o molestia notable. El paciente no estará bajo anestesia durante el DRE, por lo que podrá abandonar el consultorio tan pronto como finalice su visita.

El examen es breve y me alertara sobre cualquier problema que pueda necesitar más investigación. Después del DRE, voy a solicitar que el paciente se hagaun análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA) si aún no se ha registrado uno.

¿Cuándo debería tener un DRE?

Se recomienda que los hombres comiencen a realizarse exámenes rectales digitales cuando cumplan 50 años. Sin embargo, si el paciente tiene antecedentes de cáncer de próstata en su familia inmediata o si son afroamericanos, este examen se recomienda una vez que ingresan a los 40 años.

Te invito a agendar una consulta de valoración para conocer tu caso y saber cuál es la mejor opción para ti.

Agenda tu cita con el Urólogo Dr. Daniel Carrillo, disponible en CDMX 24/7