¿Qué las ocasiona? Causas y tratamiento
El virus del papiloma humano VPH es una enfermedad de transmisión sexual.
De hecho, es una de las ETS más comunes. Se estima que cerca 8 de cada 10 personas que tienen una vida sexual activa contrajeron o contraerán el virus en algún punto de su vida.
Existen tipos variados de VPH; algunos son considerados de alto riesgo, puesto que son los detonantes de cánceres en hombres y mujeres: cáncer de pene, ano, boca o cuello uterino.
Algo que hace al VPH único es que puede manifestar síntomas desde las 2 semanas de contagio, o hasta 10 años después.
¿Por qué salen verrugas?
El VPH es el virus que causa las verrugas genitales. Principalmente, se contagia de persona a persona a través de las relaciones sexuales.
Aparte del contacto sexual, el VPH también se puede transmitir por autoinoculación; dicho de otra forma, la misma persona infectada puede tocar una zona y transferirlo a otra parte del cuerpo.
Las verrugas genitales, o condilomas, pueden aparecer en el glande, prepucio, escroto, zona púbica general e incluso en la zona del ano y alrededor.
Los síntomas de las verrugas incluyen ardor en el área genital, hinchazón y la aparición de pequeños bultos en forma de coliflor.
¿Se pueden tratar las verrugas en el pene?
Así como otras infecciones de transmisión sexual, el VPH tiene un tratamiento que le puede devolver la calidad de vida al paciente.
La vacunación es parte de un programa holístico para tratamiento de este virus que puede ocasionar cáncer.
Junto con un esquema de vacunas, también se pueden retirar las verrugas mediante láser o crioterapia.
¡No estás solo! ¡Agenda tu cita!
Si sospechas haber tenido contacto con alguien infectado con VPH, te invito a consultar. Juntos hallaremos un tratamiento para que no pierdas calidad de vida.
Soy médico urólogo con amplia experiencia en tratamiento de ITS y VPH.
¡Te espero en consulta!