Cáncer de riñón: lo que quizás no sepa sobre su funcionamiento

Obtener más información

¡Agenda una cita con el Urólogo Dr. Daniel Carrillo para un diagnóstico preciso y tratamiento eficaz!

Una bañera y un balde. Esa es la cantidad de galones de líquido que sus riñones filtran y purifican en un día (aproximadamente 50 galones). Y pensaste que habías trabajado duro.

 ¿Sabe lo que este dúo dinámico de órganos vitales puede lograr en su estado más saludable?

Sus riñones son como un sistema personal de purificación , pero con poderes para mantener la vida. Todos los días ayudan a filtrar la sal, el agua y los desechos, incluidas las sustancias tóxicas, de la sangre que se transporta a los riñones. Estas sustancias filtradas se convierten en orina, mientras que la sangre limpia fluye de regreso al corazón.

En total, los riñones filtran alrededor de 50 galones (200 cuartos de galón) de líquido al día. De eso, 198 cuartos de galón se recuperan y se recirculan; se orinan dos cuartos de galón.

Pero aquí hay algunas funciones de los riñones que quizás no conozca:

  • Liberan hormonas que regulan la presión arterial y producen glóbulos rojos.
  • Crean una forma de vitamina D que favorece la salud de los huesos.
  • Mantienen un equilibrio general de los fluidos corporales.
  • Regulan y filtran minerales, como el calcio, y metabolizan los nutrientes en la sangre.

El cáncer de riñón afectará a 74.000 personas en 2020

Los tumores cancerosos impedirán la capacidad del riñón para realizar estas tareas, lo que puede provocar un aumento o disminución del recuento de glóbulos rojos o un desequilibrio de ciertas sustancias en el torrente sanguíneo. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, los tumores cancerosos de los riñones se desarrollan en sus filtros de eliminación de desechos. A esto se le llama cáncer de células renales y representa aproximadamente el 90% de todos los cánceres de riñón.

Algunos datos sobre el cáncer de riñón:

  • Se encuentra entre los 10 cánceres más comunes, y se espera que se desarrolle en 74,000 personas en 2019, estima la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
  • Los hombres representan el 60% de todos los casos, uno de cada 48 tiene un riesgo de por vida de desarrollar la enfermedad, mientras que una de cada 83 mujeres lo hace.
  • La edad promedio de los diagnosticados es de 64 años. El cáncer de riñón es poco común entre los menores de 45 años.
  • Si se diagnostica temprano, los pacientes con cáncer de riñón tienen una tasa de supervivencia a cinco años del 93%.

Conozca sus riñones: evite el humo y los productos químicos

Coloque sus manos en la parte posterior de la caja torácica, por encima de la cintura. Aquí es donde viven sus riñones. Conozca este lugar. Si siente dolor en la parte inferior de la espalda, sangre en la orina, pérdida de peso inexplicable o un bulto en el abdomen, llame a su médico. Los factores de alto riesgo de cáncer de riñón incluyen el humo del tabaco, la obesidad y ciertas sustancias químicas.

Por último, solo para asegurarse de que comprende la importancia de los riñones para purificar la sangre: todos los días, filtran suficientes líquidos para equivaler a unas 400 donaciones de sangre. Por lo tanto, durante el mes de concientización sobre el cáncer de riñón, palmee su caja torácica conscientemente la próxima vez que se acerque a sustancias químicas, humo o alimentos poco saludables. Sus riñones lo cuidarán, especialmente si usted los cuida.

Te invito a agendar una consulta de valoración para conocer tu caso y saber cuál es la mejor opción para ti.

Agenda tu cita con el Urólogo Dr. Daniel Carrillo, disponible en CDMX 24/7