Síntomas y tratamientos
Un cólico renal, también conocido como cólico nefrítico es un dolor agudo de uno o los dos riñones, que puede ser localizado o extenderse a través de las vías urinarias.
Los cálculos renales son responsables de este cuadro de dolor; es común que ocurra una obstrucción de los uréteres, dificultando la micción (orinar).
Origen de los cálculos
Un cálculo renal puede formarse al acumularse minerales no desechados en los riñones. Si bien es normal la presencia de estas sustancias, niveles elevados pueden llevar a que se formen piedras (como se les conoce popularmente).
Factores como la genética (antecedentes familiares), consumo de ciertos medicamentos, sedentarismo y dieta sin balance contribuyen a la aparición de cálculos renales.
Una forma de prevenir la formación de una piedra o piedras en los riñones es manteniendo una correcta hidratación, evitar el consumo excesivo de grasas, azúcares y proteínas animales.
Síntomas de cólicos
Algunos de los síntomas que acompañan a un cólico en el riñón son:
- Dolor en la zona lumbar
- Dificultad para orinar
- Sensación de no vaciar la vejiga después de la micción
- Sangre en la orina
Tratamiento
En algunos casos, tanto hombres como mujeres expulsarán los cálculos por sí solos, previa receta de antibióticos y analgésicos por parte de su médico.
Según sea el caso, también se pueden utilizar ondas de choque de baja intensidad para desintegrar los cálculos, y así poder expulsarlos. Una vez más, el doctor guiará el tratamiento y lo controlará.
Otros casos requerirán ayuda de un catéter, o incluso cirugía.
¡Agenda una cita!
Si presentas algún síntoma de dolor en las vías urinarias, ¡no dudes en consultar!
No descuides tu salud, ¡te espero en mi consultorio!
Tengo amplia experiencia en el tratamiento de problemas relacionados a los riñones, y con gusto te atenderé.
¡Agenda tu cita!