Nitritos en la Orina

Para qué sirve conocerlos

Los nitritos son compuestos químicos que resultan de la descomposición de los nitratos; estos últimos se encuentran en alimentos como las verduras.

Los nitritos en la orina pueden indicar la presencia de bacterias

En ocasiones, los nitritos se juntan con bacterias y desencadenan una infección del tracto urinario (ITU), por lo que habrá que buscar tratamiento para evitar complicaciones en el tracto urinario.

Cuándo se realiza una prueba

La presencia de nitritos es, hasta cierto grado, normal. Cuando los niveles aumentan, es señal de una infección o de alguna anomalía.

La necesidad constante de orinar es señal de nitritos en la orina

Algunos síntomas que acompañan a niveles altos de nitritos son:

• Dolor, ardor o dificultad al orinar
  • Cambios en el color de la orina, o presencia de sangre

Si se presentan estos síntomas, es necesario acudir a una cita médica para recibir orientación oportuna y un tratamiento adecuado, que pueda resolver el problema.

¿Cómo es el diagnóstico?

El diagnóstico para los nitritos en la orina es bastante sencillo.

Una vez que el paciente haya consultado con el médico urólogo, este último le ordenará una prueba de nitritos.

Una muestra de orina basta para hacer una prueba de nitritos en orina

Un análisis de orina es el método más sencillo de detección de las sustancias en cuestión, así como una infección urinaria.

Tratamiento

Una vez obtenido el resultado del examen de orina, el médico interpretará los resultados del laboratorio, e informará al paciente sobre infecciones y otros hallazgos.

El uso de antibióticos es común en casos de nitrito en la orina

Por lo general, se recetan cambios ligeros en la dieta y actividad física, así como un tratamiento controlado de antibiótico, según sea el caso de cada persona.

¡Acude a consulta!

Ante la sospecha de alguna infección o anomalía en el tracto urinario, la recomendación es, y siempre será, acudir al doctor tan pronto como sea posible.

Dr. Daniel carrillo, urólogo experto

¡Te espero en mi consultorio! Tengo amplia experiencia en tratamiento de múltiples infecciones propias de las vías urinarias.

En mi consultorio tendrás la atención humana, digna y confidencial que te mereces.

¡Visita mi sitio web para conocer más y hacer tu cita!