¿Por qué suceden?
La orina de todas las personas contiene minerales disueltos.
En ocasiones, la concentración de estos minerales es tan alta, que empiezan agruparse entre sí, solidificándose y formando lo que se conoce como cálculos o piedras, que pueden existir en los riñones o vías urinarias.
Es indudable que estas formaciones ocasionan dolor, malestar o incluso sangrado en algunas ocasiones.
¿Por qué salen?
Encontrar cierto grado de cristales en la orina no es anormal; después de todo, la orina está compuesta de minerales y más sustancias.
Sin embargo, si la concentración de cristales es muy alta, puede interferir con la salud de las personas. Un cristal grande en tamaño puede alojarse en el riñón o en las vías urinarias; generalmente tienen forma de piedra. Esto se conoce como litiasis, o también como cálculos o piedras en el riñón.
Existen, en algunos casos, predisposiciones genéticas y hereditarias que hacen a los pacientes propensos a desarrollar piedras o cálculos renales. Los hombres son más propensos que las mujeres.
En otros pacientes, la presencia alta de oxalato, calcio o ácido úrico favorecen la formación de cristales y/o cálculos.
El uso de ciertas sustancias, medicamentos o suplementos (incluida la vitamina C) pueden ser factores clave en la formación de cristales en la orina o, en su defecto, piedras en los riñones.
¿Cómo se sienten?
Un análisis, prueba o examen de orinas puede determinar la presencia de cristales en la orina, determinar su pH, así como otras enfermedades.
Si los cristales en orina son altos, algunas veces se pueden sentir así:
- Sensación de no vaciar por completo la vejiga al orinar.
- Dolor en la espalda baja (zona lumbar).
- Náuseas, vómito o mareos.
- Sangrado al orinar (hematuria).
- Imposibilidad de orinar.
- Escalofríos en todo el cuerpo.
Así es el tratamiento
Como se dijo con anterioridad, los cristales en la orina no son atípicos; una concentración dentro de los parámetros aceptados es normal.
Si los minerales solo aparecen como cristales, comúnmente el tratamiento es sencillo: ingerir el agua suficiente, mantener una dieta que no abuse de proteínas o calcio, y monitorear el paso (expulsión) de algún cálculo por sí solo, en caso de que exista.
En casos más severos, cuando existe la presencia de cálculos, será común que el doctor recete medicamentos como analgésicos o alfabloqueadores, que relajan las vías urinarias y ayudan a expulsar las piedras fácilmente.
¡Acude a una evaluación!
Si has presentado alguno de los síntomas de los que se mencionaron, no dudes en acudir a una consulta. Soy médico urólogo certificado, experto en tratamiento de cálculos renales, así como otros padecimientos del sistema urinario.
A través de una visita a mi consultorio podremos revisar tu estado de salud, y descubrir cuál es el tratamiento indicado para ti.
¡Agenda tu cita hoy!