¿Dolor en los riñones?

Estas son algunas posibles causas

Sin duda alguna, cualquier tipo de dolor en el cuerpo es atípico, y esto incluye también el dolor de riñón.

El dolor de riñon o dolor renal por lo general se siente en la espalda baja

Los riñones son dos órganos, situados por ambos lados de la columna vertebral, que forman parte del sistema urinario y, entre otras cosas, generan orina.

El dolor en los riñones por lo general se manifiesta en la espalda, por debajo de las costillas, ya sea de un lado o ambos, justo por donde están ubicados estos órganos.

Posibles causas

Cálculos renales

Un cálculo, o también llamado piedra o piedras, es una de las causas más comunes del dolor renal.

Una piedra renal puede alojarse en las vías urinarias y ocasionar molestias

Los cálculos se forman al depositarse desechos en los órganos en cuestión, en ocasiones quedándose ahí, a veces en los uréteres, requiriendo cirugía. En ocasiones otras, sin embargo, son expulsados por el mismo organismo.

Infección

Las infecciones se producen en riñones, vejiga o vías urinarias por la presencia de bacterias y otros microorganismos.

El dolor y fiebre son síntomas de una infección en las vías urinarias

Deshidratación

La deshidratación puede ocasionar dolor renal.

Beber líquidos como agua debe ser prioritario

La poca ingesta de líquidos como agua, o la diarrea, el vómito y la sudoración pueden ocasionar deshidratación, dando como resultado dolor de riñón.

Lesiones

Las lesiones al riñón pueden ocasionar dolor

Distintas actividades físicas y/o cotidianas, como los deportes, pueden dar como resultado una lesión, también conocida como traumatismo.

Cáncer

En algunas ocasiones, este tipo de cáncer va acompañado de sangre en la orina, dolor y fiebre.

Un médico puede diagnosticar el cáncer a través de estudios

El médico hará los estudios necesarios para confirmar o descartar la presencia de cáncer en el sistema.

Tratamiento

El tratamiento en particular dependerá directamente del origen del dolor renal. Por eso es importante acudir a recibir atención médica ante cualquier anomalía, problema o enfermedad de las vías urinarias.

¡Ven a consulta!

Si presentas algún tipo de dolor, ¡no lo dejes para después! Acude a consulta.

Dr. Daniel Carrillo, médico urólogo certificado

Soy médico urólogo experto en tratamiento de varios padecimientos, incluyendo el dolor de riñón.

¡Agenda tu cita desde hoy!