¿Qué son los cálculos renales?

Aprende más sobre esta afección de los riñones

De manera natural, nuestra orina tiene minerales en mayor o menor cantidad. Cuando estos minerales se acumulan y empiezan a formar una masa. Esto es lo que se conoce como piedras o cálculos renales. Esta afección también se conoce como litiasis renal.

Un cálculo renal se forma a partir de los minerales de la orina

Existen distintos tipos de cálculos renales, siendo los más comunes los cálculos de ácido úrico y los cálculos de calcio.

Algunos cálculos son tan pequeños, que viajan desde los riñones y a través de las vías urinarias hasta ser expulsados por la uretra.

En algunas otras ocasiones, sin embargo, la formación de cálculos es más severa y estos quedan atrapados en las vías urinarias (usualmente los uréteres), ocasionando desde dolor hasta infecciones.

¿Qué factores de riesgo existen?

Hay distintas situaciones que favorecen la existencia de cálculos renales y que pueden aumentar el riesgo de padecerlos, entre los cuales se pueden nombrar:

La dieta puede favorecer o prevenir los cálculos renales

Los antecedentes familiares juegan un rol importante en esta condición: es más probable desarrollarla si alguien en la familia los ha desarrollado antes.

La dieta e hidratación son otros dos factores que repercuten en la incidencia de piedras renales. La alta ingesta de grasas, azúcar y sodio favorecen la aparición de cálculos, así como no beber suficiente agua durante el día.

La ingesta de ciertos medicamentos y sustancias puede favorecer la aparición de piedras; de ahí la importancia de solamente tomar medicamentos controlados y recetados por un médico calificado.

Por otra parte, ciertas anomalías en las vías urinarias también pueden hacer que el organismo se incline a producir piedras.

Síntomas

Aunque no todas las personas que padecen de cálculos sentirán lo mismo, de manera general existen estos síntomas:

El dolor lumbar es característico de esta enfermedad.
  • Dolor en la espalda, al lado de las costillas
  • Dolor en la zona lumbar, que se puede propagar hacia la ingle
  • Dolor al orinar
  • Sangre en la orina
  • Necesidad constante de orinar
  • Fiebre y/o escalofríos

Tratamientos

Existen distintas recomendaciones y tratamientos para deshacerse de estos cristales que se forman en el cuerpo.

En consulta, el médico recetará un tratamiento

Tras una consulta médica, el doctor determinará el tamaño de los cálculos, para posteriormente dar un tratamiento.

Si las piedras son pequeñas, usualmente se recomendará incrementar la ingesta de agua, y posiblemente se recomienden analgésicos para aliviar los dolores al expulsarlos.

En casos más severos, se iniciará un tratamiento médico controlado; otros casos podrán requerir ondas de choque de baja intensidad para lograr deshacer los cálculos, mientras que otros requerirán cirugía.

Preguntas Frecuentes sobre Cálculos Renales

¿Qué son los cálculos renales?

Los cálculos renales son masas sólidas compuestas de cristales que se forman en los riñones a partir de sustancias presentes en la orina, como calcio, oxalato y fósforo.

¿Los cálculos renales están compuestos por grasa?

No, los cálculos renales no están compuestos por grasa. Están formados principalmente por minerales y sales ácidas que cristalizan en el riñón.

¿Cuáles son los síntomas comunes de los cálculos renales?

Los síntomas más comunes incluyen dolor intenso en la espalda o lateral del cuerpo, dolor al orinar, orina rosada, roja o marrón (sangre en la orina), náuseas, vómitos y fiebre si hay infección.

¿El tamaño de los cálculos renales afecta la aparición de síntomas?

Sí, el tamaño puede afectar la aparición de síntomas. Cálculos pequeños pueden pasar sin causar mucho dolor mientras que cálculos más grandes pueden atascarse en las vías urinarias y causar un dolor intenso y otros síntomas.

¿Cómo se pueden prevenir los cálculos renales?

La prevención incluye mantener una buena hidratación bebiendo suficiente agua, reducir la ingesta de sal y proteínas animales, evitar alimentos ricos en oxalatos como espinacas y nueces si eres susceptible a ellos y seguir indicaciones médicas específicas según el tipo de cálculo renal que se tienda a desarrollar.

¡Acude a consulta!

Si sospechas que tienes una piedra en el riñón, te invito a que consultes inmediatamente.

Dr. Daniel Carrillo, médico urólogo certificado

Mi nombre es Daniel Carrillo, soy médico urólogo certificado, con amplia experiencia en tratamientos para distintas enfermedades de riñón y vías urinarias. En mi consultorio encontrarás un espacio seguro para cubrir todas tus necesidades de salud urológica.

¡Te espero! Visita mi sitio web para conocer todos mis servicios. Haz tu cita hoy mismo.