Es el mes de concientización sobre el cáncer de testículo

Obtener más información

¡Agenda una cita con el Urólogo Dr. Daniel Carrillo para un diagnóstico preciso y tratamiento eficaz!

Es el mes de concientización sobre el cáncer de testículo: 6 datos que debe saber

Llámelo una de las ironías de la vida: la edad promedio en que los hombres alcanzan su punto máximo físico (33) es el mismo año en que tienen más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer testicular. Afortunadamente, es una ironía con la que cada vez somos más capaces de lidiar.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer informa que aproximadamente uno de cada 250 hombres desarrolla cáncer testicular durante su vida, lo que lo hace algo poco común. Dado que se presenta entre los hombres a una edad temprana y no es muy prevalente, existe un mayor riesgo de que se pase por alto.

Noviembre es el mes de concientización sobre el cáncer de testículo, así que echémosle un vistazo. A continuación se presentan seis datos sobre el cáncer de testículo que lo ayudarán a comprender mejor la enfermedad y el cuerpo masculino.

Hecho 1: Puede aparecer a una edad avanzada. Si bien el cáncer de testículo es más probable que se desarrolle en hombres jóvenes y de mediana edad, casi el 8% se encuentra en hombres mayores de 55 años.

Hecho 2: Se encuentra entre los cánceres «poco comunes» más comunes. El cáncer de testículo es el cáncer más común en los hombres de 15 a 34 años. La educación, incluido cómo realizar un autoexamen (ver más abajo), debe comenzar temprano.

Hecho 3: Con frecuencia proviene de gérmenes (pero no del tipo que usted cree). La mayoría de los cánceres testiculares se desarrollan en las células germinales o células reproductoras, que producen espermatozoides. Hay dos tipos de cánceres de células germinales: seminomas, que normalmente son de crecimiento más lento; y no seminomas, que crecen más rápidamente. Los tumores pueden incluir ambas células.

Hecho 4: Otras cosas crecen allí. Los testículos pueden albergar muchos otros crecimientos que no son cancerosos. Entre ellos se encuentran los hidroceles (sacos llenos de líquido), varicoceles (venas agrandadas en el escroto) y espermatoceles (quistes indoloros en el epidídimo).

Hecho 5: Los hombres aún pueden usar el letrero de «no molestar». El cáncer de testículo tiende a ocurrir en un solo testículo, que se puede extirpar como parte del tratamiento. Sin embargo, el otro testículo a menudo aún podrá producir suficientes hormonas para mantener un impulso sexual saludable. La extirpación de un testículo no afectará la capacidad de tener una erección, aunque puede disminuir la fertilidad.

Hecho 6: ¡Podemos sobrevivirlo! Si se detecta temprano, el pronóstico para la recuperación del cáncer de testículo es excelente. El riesgo de por vida de morir a causa de este cáncer es solo de 1 en 5,000, debido a que el tratamiento es muy efectivo.

Tiempo de prueba: cómo realizar un autoexamen

Anticiparse al cáncer de testículo significa detectarlo y comprender los factores que ponen a los hombres en mayor riesgo. Estos factores incluyen antecedentes familiares de la enfermedad, uno o dos testículos no descendidos y el síndrome de Klinefelter (un trastorno genético que causa niveles bajos de testosterona).

Los autoexámenes deben realizarse mensualmente incluso si estos riesgos no están presentes. Todo lo que un hombre necesita es una ducha y dos manos. Así es cómo:

  1. Con ambas manos, toque un testículo a la vez.
  2. Con un poco de presión, haga rodar el testículo entre el pulgar y los dedos. Uno debe familiarizarse con los cordones y tubos en la parte posterior de los testículos para conocer el paisaje.
  3. Busque bultos, irregularidades o cambios de tamaño o consistencia más dura . Tenga en cuenta que es normal que un testículo sea un poco más grande que el otro.

En total, debería tomar solo unos minutos. La clave es realizar autoexámenes de forma regular, como el primero de cada mes, para que cualquier cambio sea fácil de reconocer. Si se detectan inconsistencias, comuníquese con un urólogo de inmediato.

Te invito a agendar una consulta de valoración para conocer tu caso y saber cuál es la mejor opción para ti.

Agenda tu cita con el Urólogo Dr. Daniel Carrillo, disponible en CDMX 24/7