Alimentación para la salud renal

Alimentación para la salud renal: 5 consejos para el cáncer de riñón

El urólogo en ciudad de México Dr. Daniel Carrillo nos da estos saludables consejos

Los riñones vienen en pares, pero estos órganos trabajan tan duro que la mayoría de las personas solo necesitan uno para llevar una vida saludable.

Los riñones trabajan con cada latido del corazón, limpiando nuestra sangre de desechos, toxinas y exceso de agua a una velocidad de media taza por minuto. Eso suma 150 litros de sangre al día. Para el contexto: imagine su refrigerador lleno con casi 38 galones de leche. (Y en el tiempo que ha tardado en leer esto hasta ahora, sus riñones se han limpiado aproximadamente ¼ de taza de sangre).

Todo ese trabajo estimula el apetito por alimentos saludables para la sangre que protegen sus riñones del cáncer. En 2020, se espera que se diagnostiquen 73,750 casos de cáncer de riñón, aproximadamente 62% en hombres y 38% en mujeres, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Casi 15.000 personas morirán a causa de la enfermedad.

La forma más común de cáncer de riñón, llamado cáncer de células renales, ocurre cuando se forman tumores malignos en los diminutos filtros que limpian la sangre. Los síntomas incluyen sangre en la orina, dolor de espalda o de costado y un bulto en el abdomen.

5 consejos dietéticos para los riñones que luchan contra el cáncer

Todo lo que consumimos pasa por nuestros riñones y afecta su salud. De hecho, los principales factores que contribuyen al cáncer de riñón son el tabaquismo y la obesidad. Es por eso que lo que comemos es fundamental para una buena salud renal.

Así que prepárate para servir bien a tus riñones. A continuación se presentan cinco consejos de dieta para tratar bien sus riñones

Pescado en busca de fosfatos . Los riñones dañados tienen problemas para eliminar los fosfatos, un mineral que se encuentra en muchos pescados, yemas de huevo y ciertos granos. La lubina tiene niveles relativamente bajos de fósforo al tiempo que proporciona altos niveles de grasas omega-3 saludables. El bulgur (un alimento a base de cereales) y el trigo sarraceno son alternativas sabrosas a los cereales integrales con alto contenido de fósforo y también proporcionan vitamina B y magnesio beneficiosos. Estas son buenas opciones para las personas con mayor riesgo de cáncer de riñón.

Moras. Las bayas están repletas de antioxidantes que podrían proteger a las células de los radicales libres que causan cáncer. Los arándanos, en particular, contienen antioxidantes llamados antocianinas, que pueden proteger contra el cáncer. Las uvas rojas y moradas contienen flavonoides, que se ha demostrado que reducen la inflamación, un factor que contribuye al cáncer.

El potasio, que se encuentra en los plátanos, aguacates y papas, ayuda a regular el equilibrio de líquidos y apoya el sistema nervioso. Sin embargo, es posible que los riñones enfermos no puedan eliminar suficiente potasio de la sangre antes de que circule, y demasiado puede causar problemas cardíacos. En lugar de papas, intente asar o triturar un poco de coliflor o nabos. La piña es una alternativa dulce a los plátanos que también ayuda a reducir la inflamación.

Apóyate en proteínas. Los riñones enfermos también luchan por eliminar los desechos de las proteínas metabolizadas, incluida la carne. Además del pescado con bajo contenido de fosfato, las claras de huevo son una proteína fácil de metabolizar (las yemas tienen un alto contenido de fosfatos). Una pechuga de pollo sin piel contiene menos fósforo y potasio que el pollo con piel. Y el tofu y los hongos shitake son sustitutos de la carne salados muy versátiles.

Prepara ensaladas varoniles. Casi el doble de hombres que de mujeres son diagnosticados con cáncer de riñón, lo que significa que las comidas que ingieren deben recibir atención adicional. Para aquellos en riesgo, prepare ensaladas con rúcula o repollo (en lugar de espinacas o col rizada con alto contenido de potasio) y cárguelas con un arco iris de verduras: piense en zanahorias, rábanos y pimientos rojos ricos en vitamina C.

Una buena dieta también mantiene fuertes a los pacientes con cáncer

Una dieta equilibrada beneficia a todos, pero especialmente a aquellos con mayor riesgo de cáncer de riñón, incluidos los hombres y los afroamericanos. Para aquellos diagnosticados con cáncer de riñón, la elección de alimentos adecuados podría ayudar a mantener la fuerza, prevenir infecciones y apoyar la regeneración de los tejidos corporales normales.

La clave es mantenerse tan fiel a la dieta como lo son sus dos riñones para usted. El Mes de Concientización sobre el Cáncer de Riñón se celebra una vez al año, pero los riñones cumplen una doble función todos los días.