Mes de concientización sobre el cáncer de testículo

Mes de concientización sobre el cáncer de testículo: los autoexámenes pueden salvar vidas

Urólogo en ciudad de México Dr. Daniel Carrillo

El cáncer de testículo no es una enfermedad común y tiene algunos rasgos poco comunes cuando se trata de aquellos que contraen y sobreviven a la enfermedad.

Primero, el cáncer testicular tiende a aparecer temprano. La media de edad del diagnóstico es 33 años , por lo que se recomienda encarecidamente a los hombres jóvenes que se autoexaminen una vez al mes.

Las probabilidades están a nuestro favor: solo uno de cada 250 hombres desarrollara

cáncer de testículo, y el riesgo general de morir de por vida es solo uno en 5,000,

según la Sociedad Americana del Cáncer. En 2020, esas cifras se traducen en 9,610

casos previstos y alrededor de 440 muertes.

La clave para la prevención son los autoexámenes periódicos

El cáncer de testículo ocurre cuando las células de los testículos comienzan a crecer sin control. Los testículos, ubicados en el escroto, son parte del sistema reproductor masculino que produce y almacena el semen, así como la hormona testosterona.

Los autoexámenes regulares pueden ayudar a los hombres a reconocer si algo ha cambiado. Y es bastante fácil.

Cómo autoexaminarse los testículos

Crea una línea de base. En el primer examen, el paciente debe familiarizarse con la configuración del terreno, por así decirlo. Tenga en cuenta que cada testículo incluye un pequeño tubo en espiral en el lado externo superior o medio, como así como los vasos sanguíneos y los conductos que transportan los espermatozoides. Son normales.

Se recomienda realizar el autoexamen en el ducha o baño, cuando la piel del escroto está relajada. Sugerimos agregar una nota a su calendario mensual como recordatorio de que es hora de un autoexamen testicular. Durante el autoexamen, el paciente sujetará cada testículo por separado entre los pulgares e índices de ambas manos y gírelo suavemente. Debería sentir los bultos duros o masas redondeadas, así como cambios de forma o tamaño.

Toma nota. Si hay algo que valga la pena señalar, el paciente debe agregarlo a un diario de autoexamen al que se puede hacer referencia antes y después del próximo examen. Si hay un cambio en el tamaño y / o la forma de uno o ambos testículos, debe contactar a un urólogo.

Otros síntomas del cáncer de testículo incluyen dolor en uno o ambos testículos, sensación de pesadez en el escroto y dolor sordo o presión en el vientre, ingle o espalda baja.

Qué hacer si algo se siente anormal

Si se presentan estos síntomas o los testículos han cambiado, llame al un urólogo para un examen.

La mayoría de los hombres diagnosticados con cáncer de testículo se les realiza para extirpar el testículo  para que el médico pueda examinar el tejido e identificar el tipo

de células cancerosas. Los tratamientos posoperatorios pueden variar desde la vigilancia en una etapa temprana, a quimioterapia para casos más avanzados. Radioterapia y linfadenectomía  También se puede recomendar la eliminación de ganglios.

Si el cáncer de testículo se detecta temprano, es altamente tratable. La conciencia es esencial para la detección y la reducción de esos números sorprendentes. Así que corra la voz durante el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Testículo y ponga una nota en el calendario todos los meses como recordatorio para el autoexamen.