Ventajas y desventajas de la circuncisión

Obtener más información

¡Agenda una cita con el Urólogo Dr. Daniel Carrillo para un diagnóstico preciso y tratamiento eficaz!

La información que necesitas saber sobre la circuncisión

Durante siglos y en muchísimas culturas, la circuncisión del pene ha sido tópico de discusión.

Hay quienes ligan esta práctica a cuestiones religiosas, mientras que otros la realizan por cuestiones médicas, de higiene o estéticas.

Lo cierto es que alrededor de la circuncisión aún hay un poco de estigma, pues se cree que puede repercutir de manera negativa sobre la vida sexual del hombre, ¡pero no hay nada qué temer!

Estoy aquí, como experto en urología, para desmentir varias supuestas desventajas de la circuncisión.

¿Qué es la circuncisión?

La circuncisión es un procedimiento mediante el cual un médico especializado retira el prepucio (la capa de piel que cubre el glande, o punta del pene). Así, la cabeza del pene queda descubierta.

La circuncisión es una intervención para quitar el prepucio del pene
La circuncisión es una intervención para quitar el prepucio del pene

Hoy en día, la circuncisión láser es el método más novedoso y efectivo que los médicos utilizan para la extirpación del prepucio. Utilizar láser hace que el proceso de operación y de recuperación sea muchísimo más rápido, evitando malestar en los hombres que se someten a esta intervención.

La circuncisión láser es un procedimiento rápido y de muy bajo riesgo
La circuncisión láser es un procedimiento rápido y de muy bajo riesgo

¿Por qué se realiza?

Cada paciente es distinto, por lo que las razones detrás de una circuncisión dependen de cada uno de los casos. Sin embargo, podemos señalar algunas razones generales por las que un varón pudiera requerir la circuncisión.

FIMOSIS y balanitis

La fimosis es una condición caracterizada por un prepucio bastante estrecho, lo que impide hacerlo hacia atrás y dejar descubierto el glande.

La fimosis puede llevar a infecciones o incluso dolor
La fimosis puede llevar a infecciones o incluso dolor

La fimosis, por lo regular, acarrea consigo problemas para orinar o dolor al tener erecciones y, por lo tanto, durante el sexo.

La balanitis es la inflamación del glande, o cabeza del pene. Es muy común en penes que no están circuncidados; es ocasionada por infecciones, y al igual que la fimosis, puede tener consecuencias sobre la salud sexual del hombre.

Razones estéticas y de higiene

Por otra parte, existen, simplemente, hombres que desean tener un pene circuncidado por razones estéticas y de higiene.

La circuncisión realizada por un experto ofrece resultados estéticos
La circuncisión realizada por un experto ofrece resultados estéticos

Realizar la circuncisión está ligado a una disminución significativa en padecimientos y una reducción en la transmisión de infecciones de transmisión sexual.

De igual manera, hay una tendencia menor a contraer cáncer de pene cuando se ha realizado la circuncisión.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la circuncisión?

Realizarse la circuncisión es una decisión que se toma entre el paciente y su médico.

Para los hombres, estas son varias de los beneficios y ventajas de la circuncisión:

  • Soluciona los problemas de fimosis y balanitis (que se mencionaron con anterioridad).
  • Reduce la posibilidad de desarrollar cáncer de pene.
  • Disminuye considerablemente la posibilidad de padecer enfermedades de transmisión sexual, como el VIH (aunque es importante mencionar que la protección, como el uso del condón, por ejemplo, sigue siendo necesaria)
  • Aumenta la higiene, pues reduce la producción de bacterias e infecciones (aunque la higiene básica, como limpieza diaria, se debe seguir practicando)
  • Mejora la experiencia sexual, e incluso la puede prolongar.
La circuncisión láser no tiene inconvenientes de recuperación
La circuncisión láser no tiene inconvenientes de recuperación

Por sobre todas las cosas, la circuncisión láser es el procedimiento que da más beneficios a los hombres. No presenta sangrado, y la inflamación, aunque casi inevitable, es mínima. El mismo láser sutura la piel conforme avanza, por lo que las molestias y la recuperación serán cortas.

Una indicación, sin embargo, que se recomienda ampliamente, es evitar tanto el sexo como la masturbación por un período de entre 3 a 4 semanas, para permitir cualquier tipo de cicatrización.

¿Y las desventajas?

Antiguamente, la circuncisión no se realizaba con láser, por lo que había manipulación, cortes, suturas y otros aspectos que podían ocasionar infecciones, sangrado o malestar para el paciente. También, desgraciadamente, existían riesgos de cicatrices.

Otra desventaja, que en realidad es un mito, es la pérdida de sensibilidad en el pene (o más bien, la cabeza del pene) después de la circuncisión. No hay sustento para esto, y la vida sexual del hombre puede seguir con normalidad aún con un pene circuncidado.

Sin embargo, ¡aquí no hay nada de que preocuparse! El objetivo con mis pacientes es, y siempre será, mejorar su calidad de vida a través de tratamientos que les ayuden a vivir con una salud plena.

¿Cuánto cuesta la circuncisión láser?

El costo total de la circuncisión láser es de $15,000 MXN. Sin precios ocultos o tarifas sorpresa. Absolutamente todo el procedimiento, más 2 consultas de seguimiento, van incluidas en el costo total del paquete.

¿Necesitas más información?

Dr. Daniel Carrillo - Urólogo
Dr. Daniel Carrillo – Urólogo

Si has tomado la decisión de realizarte la circuncisión, o no sabes si el procedimiento es para ti, no dudes en visitarme.

Soy el urólogo Daniel Carrillo, médico certificado por el Consejo Mexicano de Urología. Tengo amplia experiencia en mi campo, y he realizado miles de circuncisiones y casos exitosos.

Visita mi sitio web para agendar una cita dejando tu nombre, teléfono y correo electrónico. ¡Será un gusto atenderte!

Te invito a agendar una consulta de valoración para conocer tu caso y saber cuál es la mejor opción para ti.

Agenda tu cita con el Urólogo Dr. Daniel Carrillo, disponible en CDMX 24/7