Verrugas genitales: causas y tratamientos

Obtener más información

¡Agenda una cita con el Urólogo Dr. Daniel Carrillo para un diagnóstico preciso y tratamiento eficaz!

Mejora tu calidad de vida al eliminar las verrugas genitales

Aunque parezca difícil de comprender, las verrugas genitales son padecimiento muy común entre las personas que son sexualmente activas. De hecho, el virus del papiloma humano (causante de dichas verrugas) es una enfermedad de transmisión sexual tan común, que se estima que cerca del 80% de las personas lo contraerán en algún punto de su vida.

En cualquier caso, es un hecho que las verrugas genitales pueden interferir con la calidad de vida del paciente. ¡La buena noticia es que tienen solución!

Aunque común, el VPH tiene solución
Aunque común, el VPH tiene solución

Ante la sospecha de infección por VPH, lo mejor es acudir a un médico especializado para iniciar tratamiento.

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, y es altamente contagioso. Aunque escasos, también se transmite a través de formas que no involucran las relaciones sexuales.

Este tipo de virus se manifiesta en las células del tejido epitelial, por lo que se observa en la piel, así como mucosa bucal, mucosa genital y mucosa anal.

El VPH es responsable de la aparición de varios tipos de cáncer

Existen distintos tipos de virus de papiloma humano. En algunos casos, el virus se manifiesta en forma de lesiones o de verrugas, que comúnmente presentan enrojecimiento. Existen casos, sin embargo, que no presentan síntomas.

Algunos tipos de VPH son responsables de la aparición de varios tipos de cáncer, entre lo que podemos mencionar el cáncer de pene, vulva, vagina, cáncer cérvico-uterino, cáncer de boca o ano.

Como cualquier enfermedad, una visita oportuna al médico y un diagnóstico o prueba son el primer paso para el tratamiento de las verrugas y el virus que las ocasiona.

Afortunadamente, existen tratamientos para verruga genital que son efectivos y que pueden devolver la calidad de vida a los pacientes.

¿Cómo sé si tengo VPH?

Cada persona es distinta, y, por lo tanto, cada caso será distinto. En algunos casos, las personas no presentarán síntomas inmediatos. Otros presentarán verrugas genitales, y algunos no lo descubrirán, sino hasta presentar complicaciones más severas, como los son los cánceres.

La detección oportuna mediante exámenes médicos es clave para frenar el VPH
La detección oportuna mediante exámenes médicos es clave para frenar el VPH

Existen distintos exámenes o pruebas que se pueden realizar para determinar la presencia de VPH en cada paciente:

  • Diagnóstico clínico – El médico especializado, mediante una valoración, valora las verrugas genitales y determina su naturaleza. Posteriormente, se otorga un tratamiento.

  • Diagnóstico de laboratorio – Mediante estudios, se determina la presencia del virus en el cuerpo del paciente, independientemente de su manifestación (verrugas) o no.

  • Biopsia – Consiste en tomar una muestra de tejido de cualquier parte del cuerpo y un patólogo especialista estudia y diagnostica la presencia del virus del papiloma humano.

  • Prueba de papanicolaou – Al hacer una prueba de detección de cáncer de cuello uterino, muchas mujeres descubren el VPH.

Hay que recordar que obtener información de un médico especializado y capacitado es la mejor manera de determinar la presencia o no de este tipo de infección de transmisión sexual.

¿Se pueden tratar las verrugas genitales?

¡Por supuesto que sí! Existen distintos tratamientos para erradicar el virus del papiloma humano y las verrugas que lo acompañan.

El tratamiento de las verrugas y VPH es esencial para recuperar la salud
El tratamiento de las verrugas y VPH es esencial para recuperar la salud

La crioterapia es uno de los tratamientos disponibles para eliminar verrugas genitales. Esto consiste en la utilización de frío en áreas específicas del cuerpo para eliminar cualquier verruga. La fulguración, contraria a la crioterapia, también se utiliza para eliminar verrugas, solo que con uso de calor, siguiendo el mismo principio.

Existe también el uso de láser, siendo uno de los métodos más novedosos para erradicar verrugas causadas por el virus del papiloma humano.

La vacuna contra el VPH es uno de los métodos más efectivos para protegerse contra infecciones
La vacuna contra el VPH es uno de los métodos más efectivos para protegerse contra infecciones

La vacuna contra el virus del papiloma humano es el método más efectivo para prevenir su transmisión, y no tiene efectos secundarios (aunque exista desinformación alrededor del procedimiento).

El uso del preservativo es otra forma de cuidar la salud sexual
El uso del preservativo es otra forma de cuidar la salud sexual

El uso de métodos preservativos, como el condón, disminuyen considerablemente la probabilidad de infección de VPH y otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que se recomienda siempre usarlo en cada encuentro sexual.

Suplementos alimenticios

Hacer cambios sutiles en tu dieta puede ayudar al sistema inmunológico a combatir mucho mejor.

HERA, el suplemento alimenticio para combatir el VPH
HERA, el suplemento alimenticio para combatir el VPH

HERA es el primer suplemento alimenticio, desarrollado por científicos mexicanos, diseñado para dar herramientas al sistema inmune para combatir el virus del papiloma humano.

¿Cómo sé si debo ir al médico?

Si tienes algún padecimiento, presentas anomalías o sospecha de estar infectado con VPH, la mejor acción que puedes tomar es consultar con un médico especialista inmediatamente.

Dr. Daniel Carrillo
Dr. Daniel Carrillo 

Mi nombre es Daniel Carrillo, médico urólogo certificado, capacitado para el tratamiento de verrugas genitales y VPH. Mi misión es hacer que recuperes la calidad de tu vida y evites padecimientos o complicaciones de cualquier tipo.

¡Te atenderé con gusto, con la confianza, seguridad y confidencialidad que te mereces, y te recetaré el tratamiento indicado para tu caso!

Te invito a agendar una consulta de valoración para conocer tu caso y saber cuál es la mejor opción para ti.

Agenda tu cita con el Urólogo Dr. Daniel Carrillo, disponible en CDMX 24/7