¿En qué consiste la vasectomía?

Obtener más información

¡Agenda una cita con el Urólogo Dr. Daniel Carrillo para un diagnóstico preciso y tratamiento eficaz!

El método anticonceptivo reversible para el varón

La vasectomía es un método anticonceptivo disponible para cualquier hombre adulto que tome la decisión, solo o en pareja, de no tener más hijos. Existen dos tipos distintos de intervención para realizar la vasectomía: tradicional o sin bisturí.

Este procedimiento de esterilización, aparte de tener alta efectividad y seguridad, también es reversible; a continuación se explicará más al respecto.

¿En qué consiste la vasectomía?

La vasectomía consiste en la ligadura de los conductos deferentes para que los espermatozoides que se producen en los testículos no viajen a través del pene durante la eyaculación. Como resultado, el semen que se expulsa no tiene espermatozoides; esto elimina la posibilidad de embarazos.

Hay que aclarar que si bien la vasectomía impide que el semen contenga espermatozoides, el cuerpo del hombre sigue produciendo las células reproductoras. Al ligar o cortar los conductos deferentes, el cuerpo del hombre simplemente «absorbe» los espermatozoides de nuevo, sin mayor complicación.

Otros órganos que contribuyen a la producción de semen, como la próstata o las vesículas seminales, siguen trabajando igual, de manera que las eyaculaciones seguirán siendo iguales, pero sin células reproductoras.

¿Qué ventajas tiene la cirugía?

La vasectomía, que impide el paso de los espermatozoides desde los testículos hasta el pene, es una alternativa más fiable que otros métodos anticonceptivos, como las pastillas que las mujeres toman.

En parejas monógamas y estables, ofrece la posibilidad de disfrutar las relaciones sexuales sin necesidad de preservativo, pues la posibilidad de embarazo es prácticamente inexistente.

Es importante, sin embargo, reconocer que la vasectomía no exime a los hombres de contraer infecciones de transmisión sexual, especialmente si la pareja sexual se cambia constantemente.

Una vez que los pacientes se someten a la vasectomía, esta no tiene ningún efecto negativo sobre su sexualidad: la rigidez de la erección permanece igual, el deseo sexual no se alteran, no hay cambios en los testículos, ni ninguna otra alteración en el cuerpo en general.

¿Cómo se realiza?

La vasectomía tradicional consiste en realizar pequeñas incisiones en el escroto por encima de los testículos. Posteriormente, se localiza el conducto deferente y se procede a ligar o seccionar. Se finaliza la intervención dando puntos en las incisiones.

La vasectomía sin bisturí es una técnica novedosa, realizada bajo anestesia local y bajo la supervisión de un cirujano andrólogo experto que tiene gran tasa de efectividad en los pacientes, y riesgos de complicaciones de únicamente 0.4%

La vasectomía sin bisturí ofrece ventajas al paciente, sobre la vasectomía tradicional:

  • La recuperación es mucho más rápida

  • Las molestias y riesgo de hematoma son menores

  • No se necesitan puntos en la piel tras la operación

Después de la vasectomía

Los hombres que eligen el procedimiento pueden retomar sus actividades casi de inmediato; se recomienda un periodo corto de reposo de actividades físicas importantes, que usualmente dura 2 días.

Otro aspecto que hay que recalcar es que la vasectomía no tiene un efecto inmediato. Necesitan pasar alrededor de 2 a 3 meses (o desde 20 a 25 eyaculaciones, en promedio) para que los espermatozoides que permanecen en los conductos deferentes se expulsen del cuerpo por completo.

Para determinar la ausencia de espermatozoides en el semen, es necesario realizar una prueba. Durante este período, es recomendable utilizar el método anticonceptivo que se utilizaba con anterioridad a la cirugía.

Reversión

Es posible revertir la vasectomía, aunque el procedimiento es más complejo y debe realizarlo un experto.

La vasovasostomía consiste en unir los segmentos de los deferentes seccionados durante la vasectomía.

Esta unión permite de nuevo el paso de espermatozoides y su salida con el semen. Esta presencia de espermatozoides en el semen permite la obtención de nuevos embarazos a través de relaciones sexuales.

¿Necesitas una valoración?

Si la vasectomía está en tus planes, ¡soy el urólogo indicado para atenderte!

Mi nombre es Daniel Carrillo, y soy urólogo experto. Realiza más de 10 vasectomías semanales, con resultados increíbles y muy satisfactorios.

¡Agenda tu cita hoy mismo para una valoración!

Te invito a agendar una consulta de valoración para conocer tu caso y saber cuál es la mejor opción para ti.

Agenda tu cita con el Urólogo Dr. Daniel Carrillo, disponible en CDMX 24/7