Los 6 problemas urológicos mas frecuentes en los hombres

Los 6 problemas urológicos más comunes que enfrentan los hombres

El urólogo es el médico que se especializa en el tracto urinario y sexual masculino

La urología es una rama médica  que se ocupa de las afecciones y enfermedades relacionadas con las vías urinarias que experimentan hombres y mujeres. El sistema del tracto urinario del cuerpo funciona para regular y controlar el paso de la orina.

La urología se se encarga de atender las enfermedades que afectan a órganos como la vejiga, el uréter, la uretra, el riñón y otros órganos reproductivos dentro del cuerpo. Tanto hombres como mujeres pueden experimentar problemas urológicos o enfermedades debido al envejecimiento, infecciones, lesiones, problemas genéticos o incluso defectos de nacimiento.

Las enfermedades urológicas afectan el sistema del tracto urinario y los órganos del cuerpo asociados con él. Estas condiciones pueden ser agudas o crónicas dependiendo de la edad, la lesión o el tiempo que estas condiciones han persistido.

A continuación se presentan algunos de los problemas y enfermedades urológicas más comunes que los hombres experimentan en algún momento de su vida y que a menudo conducen a un estilo de vida inquietante y poco saludable que causa estrés y pérdida de concentración.

Problemas urológicos comunes en hombres

Hiperplasia prostática ( crecimiento prostático)

1. HPB

Abreviatura de Hiperplasia Prostática Benigna o Hipertrofia Prostática Benigna, la HPB es una afección más común en hombres mayores. Debido al envejecimiento, la próstata puede comenzar a agrandarse. La edad más común para esta condición es alrededor de los 50 años Los investigadores no han encontrado razones claras de por qué esta condición puede ocurrir. Los síntomas de la HBP incluyen:

Plenitud en la vejiga

Dificultad para iniciar o detener la micción

Ganas de ir a orinar de repente

Esfuerzo durante la micción

Goteo al final de la micción

Levantarse en la noche a orinar

Estos síntomas ocurren porque la próstata agrandada debilita la uretra, lo que provoca un flujo de orina más débil.

La disfunción erectil es una causa comun de problemas de pareja

Disfunción eréctil

2. Disfunción eréctil

La disfunción eréctil hace que los hombres luchen por mantener una erección. Más común en hombres mayores, también puede afectar a hombres más jóvenes. Esto podría deberse al estrés y la fatiga en el estilo de vida o simplemente al envejecimiento. Los síntomas de esta condición no son dolorosos pero pueden causar vergüenza, humillación, estrés e incluso debilitar su relación.

Prostatitis

Esta condición urológica implica la inflamación e irritación de la  glándula prostática . Esto conduce a dificultad para orinar, a menudo relacionada con dolor, fiebre, dolor en el área abdominal o pélvica e infecciones del tracto urinario (ITU). Muchos problemas urológicos en los hombres afectan a la próstata y es el caso de esta enfermedad.

Si no recibe una atención y tratamiento adecuados, puede evolucionar a una condición crónica, incapacitante, con sintomas que afectan la vida sexual, la dinámica miccional y la calidad de vida en general.

Es muy importante que al inicio de los síntomas de un cuadro de prostatitis se busque atención médica especializada.

Infecciones Urinarias ( IVU)

Una infección del tracto urinario puede ocurrir debido a varias razones. Tener inflamación de la próstata o prostatitis son algunas de las razones más comunes, pero tambien las piedras en el tracto urinario, las malformaciones anatómicas, internamientos previos o enfermedades concomitantes. La causa de una infección es  la presencia de bacterias en el tracto urinario . Algunos síntomas comunes de las infecciones urinarias son:

Dolor en la parte baja del vientre

Dificultad para orinar

Orina turbia

Ardor al orinar

En casos mas complicados se puede encontrar, fiebre, escalifrios, ataque al estado general y sepsis

Consultar a un profesional médico especializado en urología es la mejor manera de diagnosticar y tratar esta enfermedad antes de que se complique o deje secuelas

Las infecciones urinarias pueden llegar a complicarse rapidamente

Infertilidad y Deficiencia de Testosterona

La deficiencia de testosterona puede ser secundaria a un gran numero de enfermedades y condiciones. Dentro de las mas comunes podemos encontrar obesidad, sedentarismo, tabaquismo, uso de esteroides anabolizantes de manera recreativa o en algunos pacientes puede ser de origen genético. Las repercusiones a la salud son muchas. desde perdida de libido sexual , impotencia o probelmas mas delicados.

Las causas de la infertilidad pueden ser por la anomalía de los espermatozoides, espermatozoides débiles, recuento bajo de espermatozoides o la incapacidad de los espermatozoides para nadar y lograr un embarazo exitoso. Estos cambios en los espermatozoides pueden ser por problemas hormonales, médicos o anatómicos. En caso de existir problemas de infertilidad en una pareja el 50% de las veces el origen sera masculino. En caso de existir infertilidad en una pareja es indispensable que tanto la mujer busque atención con su ginecólogo como el hombre con un urólogo

Cáncer de próstata

Esta es la segunda causa de muerte en los hombres debido al cáncer. Las principales causas que existen para desarrollar este tipo de cáncer son:  La edad ( Mayor de 60 años), antecedentes de padre o abuelos con esta enfermedad y raza negra. La mejor forma de tratarlo es mediante la prevención oportuna en todos los hombres a partir de los 40 años de edad, mediante una visita al urólogo que incluya tacto rectal y antígeno prostático

Algunos síntomas del cáncer de próstata son:

Semen que contiene sangre

Orina que contiene sangre

Disfunción eréctil

Infertilidad experimentada al intentar concebir

Pérdida de peso

micción débil

Dolor en la parte inferior del abdomen y los huesos.

Conclusión: consulte con un urólogo experimentado

Existen varios tratamientos y medicamentos  para tratar  las enfermedades y condiciones urológicas en los hombres. No obstante, las mejores medidas son las preventivas, lo que significa ser consciente de sí mismo. Informar tales síntomas e iniciar medicamentos y tratamientos puede ayudarlo a evitar complicaciones y evitar que la enfermedad progrese

El Dr. Daniel Carrillo es un urólogo certificado, con una carrera impresionante y una empatía única por sus pacientes. Al primer indicio de afeccion en tu tracto genitourinario no dudes en agendar una cita de revisión