¿Qué es un urólogo y que enfermedades atiende en los hombres?

Obtener más información
¡Agenda una cita con el Urólogo Dr. Daniel Carrillo para un diagnóstico preciso y tratamiento eficaz!
Aprende que enfermedades atiende un urólogo en los hombres

Muchas personas no saben lo que hace un urólogo.El urólogo es un médico especializado en prevenir y tratar las enfermedades del sistema genitourinario en hombres y del sistema urinario en mujeres. Cursaron con un entrenamiento como médicos generales, y posteriormente un entrenamiento en cirugía y urología.

¿Pero sabes que condiciones trata el urólogo en un hombre?

Es muy importante que cualquier hombre con enfermedades en el pene, uretra, próstata, testículos, vejiga, riñones y glandulas suprarenales acudan a una cita de valoración con un urólogo

Hoy aprenderemos cuando es oportuno visitar a un urólogo y qué enfermedades tratan en los hombres.

Pero... ¿ Qué es un urólogo?

Muchas personas no saben lo que hace un urólogo. Bueno, una breve explicación sería que son especialistas en tratar trastornos del sistema urinario tanto en hombres como en mujeres. Tratan todas las enfermedades relacionadas con el sistema del tracto urinario masculino y femenino y el sistema de reproducción en los hombres.

¿Qué condiciones tratan los urólogos en los hombres?

Creemos que primero deberíamos discutir brevemente qué es la urología.  La urología es una rama de la medicina que se concentra en enfermedades quirúrgicas y médicas comúnmente relacionadas con el tracto urinario femenino y los órganos reproductivos masculinos.

Continúa leyendo para que aprendas cuándo deberías visitar a un urólogo

¿Cuándo deberías visitar a tu urólogo?

Al urólogo lo beberías visitar siempre que tengas dudas o molestias sobre cualquier órgano de tu sistema urogenital, esto puede incluir: Problemas relacionados con el pene como heridas, balanitis, fimosis, verrugas genitales, enfermedades de transmisión sexual. Dolor en alguno de tus testículos o aparición de bolas o zonas duras, resequedad en los testiculos. Ardor al orinar, cambios de color en la orina o cambios en la forma en la que orinas. Enfermedades de los riñones como piedras. También un urólogo se encargará de tratar condiciones hormonales como falta de testosterona, disfunción eréctil, eyaculación precoz o falta de apetito sexual

¿ Qué enfermedades trata un urólogo?

Existen muchas enfermedades que trata un urólogo y muchos procedimientos y cirugías que este realiza. Un urólogo puede tratar desde infecciones urinarias hasta distintos tipos de cáncer del tracto urogenital. El Dr. Daniel Carrillo es pionero y experto en agrandamiento de pene, circuncisión láser, virus de papiloma humano, enfermedades de la próstata, vasectomía y reversión de vasectomía así como múltiples padecimientos urológicos. 

El Dr. Daniel Carrillo es pionero en agrandamiento de pene

Infecciones del tracto urinario

Esta es una enfermedad que comúnmente surge cuando ciertas bacterias se mueven desde el sistema digestivo hasta la uretra. En caso de que no estés seguro si estás pasando por esta condición, atento a estos síntomas.

micción inusual

Dolor

Fuga de orina

vómitos

Fiebre y sensación de frío (tener escalofríos)

Esterilidad

 

Esto está relacionado con un problema que ocurre en el sistema reproductivo masculino. Las razones de la causa de esta condición son las siguientes

 

Un bajo conteo de espermatozoides

La movilidad de los espermatozoides no es fuerte y no puede llegar al óvulo.

Esperma inusual, esto significa que el esperma tiene una forma inusual.

Una vena agrandada en los testículos.

No hay forma de que pueda descubrir este problema por sí mismo a menos que lo revise.

 

Enfermedad del riñon

 

Cualquier tipo de daño al riñón puede ser fatal. Por lo general, las personas que padecen esta afección tienen malos hábitos alimenticios y otras afecciones como la diabetes. Los síntomas pueden incluir los siguientes

Manos y tobillos hinchados

La presión arterial es alta

Por ello, la visita al urólogo sería la mejor opción para el diagnóstico y tratamiento precoz de esta patología. Los urólogos también realizan trasplantes de riñón en casos de insuficiencia renal.

 

Cáncer

Los urólogos también tienen experiencia en el tratamiento de varios tipos de cáncer en los hombres. Por ejemplo, en los casos en que el paciente desarrolle cáncer en la vejiga, la próstata, los testículos o los riñones, debe recibir el tratamiento de un urólogo.

 

Agrandamiento de la próstata

 

Esta es una condición que afecta a muchos hombres a medida que envejecen. Debido al agrandamiento de la glándula prostática, también llamada hiperplasia prostática benigna (HPB), es posible que experimente problemas para orinar. La necesidad frecuente de orinar, la dificultad para comenzar a orinar, la vejiga, los riñones y los problemas del tracto urinario son algunos de los síntomas.

 

Otras condiciones

 

Además de las enfermedades mencionadas anteriormente, los urólogos también tratan otras afecciones en los hombres, que incluyen

 

Disfunción eréctil (si tiene problemas para mantener o conseguir una erección)

Prostatitis, es decir, inflamación de la próstata.

Síndrome de vejiga dolorosa

Cálculos renales

Venas agrandadas en el escroto (varicoceles)

¿Por qué es importante ver a un urólogo?

 

Bueno, como puede ver, hay tantas enfermedades que trata el urólogo. Asegúrese de consultar al mejor urólogo de la ciudad si identifica los síntomas que pueden relacionarse con una afección grave o incluso menor del tracto urinario o del sistema reproductivo.

 

Al evitar una visita a un urólogo, solo se volvería propenso a empeorar aún más su condición. Por lo tanto, asegúrese de visitar a un urólogo en cualquiera de estos casos mencionados anteriormente para un diagnóstico y tratamiento temprano.

 

Urólogos: Conclusión

 

El urólogo juega un papel importante para ayudarnos a superar enfermedades  graves. Tienen todo el conocimiento necesario y la formación de años para tratar problemas tan complejos del tracto urinario y del sistema reproductivo. La mayoría de los problemas pueden conducir a otras complicaciones de salud si no se tratan a tiempo.

 

 

El Dr. Carrillo ha preparado un video explicativo en donde dará detalles precisos sobre el tema y también la diferencia entre un nefrólogo y un urólogo y que enfermedades tratan ambos especialistas.

Un urólogo es un especialista médico encargado del diagnóstico, prevención, y tratamiento de enfermedades que afectan al sistema urinario tanto en hombres como en mujeres. Además, se encargan del cuidado del tracto reproductor masculino.

  1.  

Un urólogo se encarga de la salud de los órganos urinarios, que incluyen los riñones, el uréter, la vejiga, y la uretra. En hombres, también se encargan de la revisión del tracto genital masculino, es decir, los testículos, próstata y pene.

Las enfermedades más comunes que un urólogo trata incluyen infecciones urinarias, piedras en los riñones, diferentes tipos de cáncer (próstata, riñón, testículo, pene), infecciones de transmisión sexual (uretras, herpes, virus del papiloma humano), y cuestiones de fertilidad masculina.

Los nefrólogos son especialistas médicos que se encargan de la función de tus riñones y las enfermedades que afectan su función. Son médicos internistas y tratan los problemas a través de estudios y medicamentos. Los urólogos, por otro lado, son médicos quirúrgicos que tratan las enfermedades de los riñones que pueden ser operadas, como los tumores, piedras y quistes en los riñones.

Si tienes problemas como piedras o tumores en los riñones, debes visitar a un urólogo. También si tienes problemas de fertilidad masculina o infecciones de transmisión sexual.

Un urólogo es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema urinario y los órganos reproductivos masculinos. Tiene una estrecha relación con la disfunción eréctil, ya que esta condición puede ser causada por problemas urológicos como enfermedades vasculares, trastornos hormonales o lesiones nerviosas.

El urólogo puede evaluar cómo la diabetes afecta la función sexual del paciente, ya que esta enfermedad puede provocar daño nervioso y vascular que contribuye a la disfunción eréctil. Puede ofrecer tratamientos como medicamentos orales, inyecciones penianas o dispositivos de vacío para mejorar la erección.

El urólogo juega un rol importante en el manejo de pacientes con insuficiencia renal, evaluando las posibles complicaciones urológicas, asesorando sobre terapias de reemplazo renal como diálisis o trasplante y manteniendo la salud del tracto urinario para prevenir infecciones o deterioro adicional de la función renal.

Sí, el urólogo está capacitado para tratar problemas sexuales asociados a condiciones sistémicas como la diabetes. Pueden colaborar con otros especialistas para controlar los niveles de azúcar en sangre y minimizar sus efectos en la función sexual, además de ofrecer opciones específicas de tratamiento para problemas eréctiles.

Un urólogo puede realizar varias pruebas para diagnosticar disfunción eréctil incluyendo historial médico detallado, examen físico genital, análisis sanguíneos para evaluar niveles hormonales y marcadores metabólicos (como glucosa), pruebas especializadas como ultrasonido doppler peniano para evaluar el flujo sanguíneo o estudios neurofisiológicos.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Mantente actualizado y recibe tu dosis informativa con consejos de salud sexual masculina 

Te invito a agendar una consulta de valoración para conocer tu caso y saber cuál es la mejor opción para ti.

Agenda tu cita con el Urólogo Dr. Daniel Carrillo, disponible en CDMX 24/7