Un micropene es, por definición, un pene que está por debajo de la media, y que, en adultos, no supera los 7 cm de longitud en estado de erección.
Es importante diferenciar entre un micropene y un pene pequeño: el primero no rebasa los 7 cm, mientras que el último se sitúa entre los 7 y 11 cm.
Por otra parte, un pene promedio mide aproximadamente de 12 a 15 cm, y todos los penes por encima de los 16 cm superan la medida promedio.
¿Cómo se diagnostica?
Por lo general, el micropene se puede diagnosticar desde que el hombre es un bebé recién nacido o está en la infancia.
Usualmente, un médico urólogo se encarga de la revisión, estudio y diagnóstico del paciente, para después recomendar un tratamiento, que puede incluir inyección o toma de testosterona.
En adultos, el micropene puede ser autodiagnosticable; el paciente puede medir el tamaño de su pene y observar en qué categoría cae.
Si bien esto el paciente lo puede lograr por sí solo, es recomendable recibir orientación urológica para discutir alguna solución a su condición.
¿Afecta la fertilidad?
El micropene, más que interferir o ser un problema para la vida sexual de las personas, es un reto.
Para algunas parejas, el microepene supondrá el reto de experimentar posiciones sexuales que permitan la estimulación deseada, ya sea del pene o la vagina. Sin embargo, hay que recordar que no todos los encuentros sexuales giran alrededor de este tipo de penetración.
Existen experiencias distintas, como el sexo anal, oral o la masturbación en pareja.
Existe, sin embargo, una correlación estrecha entre el tamaño del pene y la infertilidad: alguien con micropene podría tener problemas para concebir.
Sumando el factor micropene con el factor infertilidad, será necesario recibir asesoría por parte de un médico, para poder orientar al paciente sobre las opciones que existen para tener un hijo.
Aunque no todas, algunas opciones disponibles son la fecundación in vitro, una peneplastia de aumento o terapia con hormonas.
Todo dependerá de la solución y acuerdo que paciente y doctor acuerden.
¿Tienes inquietudes? Agenda una cita
Mi nombre es Daniel Carrillo, soy médico urólogo certificado, y tengo amplia experiencia ayudando a hombres a recuperar su calidad de vida.
Agenda tu cita hoy mismo. ¡Te espero en mi consultorio!